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El aeropuerto sumó 1,4 millones de pasajeros en 2019, la tercera mejor cifra de su historia

"Consolidar la oferta nacional" y "aumentar las conexiones internacionales", objetivo para este año, dice el director de la instalación, Carlos San Martín

El aeropuerto sumó 1,4 millones de pasajeros en 2019, la tercera mejor cifra de su historia

"El aeropuerto de Asturias está en una senda de crecimiento sostenido en los últimos años que nos ha llevado a conseguir en 2019 el tercer mejor resultado de su historia, solamente por detrás de 2007 y 2008", señaló ayer el director de la instalación, Carlos San Martín, tras hacer públicas Aena las estadísticas de la instalación del año pasado. De 2019 destacó "el aumento de la oferta nacional, con más destinos y más operaciones", y, con vistas a este año, anunció que seguirá el trabajo "para consolidar nuestra oferta y aumentar nuestras conexiones internacionales".

Las cifras de 2019 señalan que el aeropuerto de Asturias. En plural, porque fueron dos: la económica, que provocó a partir de 2008 el desplome del número de viajeros, y la de los vuelos internacionales, acaecida en octubre de 2018, al perder la instalación todas las conexiones directas con el extranjero (posteriormente recuperó una ruta a Londres). Y parecen superadas porque el aeródromo de Santiago del Monte sumó 1.417.433 pasajeros en 2019, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento respecto al año anterior.

También se ha recuperado el aeropuerto en el ranking de operaciones (despegues y aterrizajes), al haber sumado el año pasado 13.406, un 7,7 por ciento más que en 2018. Han ayudado a alcanzar estos registros los excelentes datos del mes de diciembre, cuando se registraron en el aeropuerto 102.739 pasajeros, un 16,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Hacía una década que no se superaban los 100.000 viajeros en el último mes del año. Asimismo se volvió a superar el millar de operaciones, hasta sumar 1.034, lo que supone un crecimiento del 42,6 por ciento con respecto a 2018.

La instalación castrillonense empezó 2019 como había finalizado el anterior, con una importante pérdida de pasajeros debido principalmente a la ausencia de vuelos internacionales, tras haberse cancelado en octubre de 2018 las tres rutas a Londres (Gatwick, Stansted y Heathrow), así como las de París y Lisboa. Enero y febrero fueron por ello dos meses nefastos para el aeródromo, que sufrió una pérdida de más del 10 por ciento en el número de pasajeros con respecto al año anterior. Fue un duro golpe al aeropuerto, que no obstante empezó a recuperarse a partir de marzo, con mejores cifras que las de 2018 durante todo el año, excepto en agosto, cundo se registró un ligero descenso.

La última crisis económica provocó en el aeropuerto castrillonense una fuerte caída de la actividad. De tal manera que de los 1.560.830 pasajeros registrados en 2007 (máximo histórico) se acabó pasando, con sucesivas pérdidas anuales, a 1.039.406 en el año 2013, lo que significa una caída del 33,4 por ciento. A partir de 2013 el aeropuerto fue recuperando pasajeros y operaciones, con la única excepción de 2018, cuando se registró un descenso debido a la ya citada cancelación de las rutas al extranjero.

Las cifras aportadas ayer por Aena demuestran que 2019 fue un buen año, sobre todo gracias a que Asturias tuvo durante la temporada de verano (de marzo a octubre) la mayor oferta de conexiones aéreas nacionales de su historia. De hecho, las siete compañías que operan en el aeropuerto asturiano pusieron a la venta 1,1 millones de asientos a 18 destinos diferentes. Tres de ellos fueron internacionales, pues a la recuperada ruta a Gatwick se unieron otras dos habituales de temporada, a Múnich y Venecia.

Aparte de a la capital británica, en la actualidad se pueden tomar vuelos directos desde Asturias a 12 aeropuertos de 11 ciudades: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (Norte y Sur) y Valencia.

También ha influido en los buenos resultados de fin de año el cambio en el horario de apertura del aeropuerto. Desde el día 7 de noviembre la hora de apertura operativa de la instalación se adelantó (para todo el año) a las 6.40 horas, lo que permite, por ejemplo, que entre las 8.40 y las 9.20 horas se pueda enlazar desde la T4 con Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dusseldorf, Fráncfort, Ginebra, Hamburgo, Londres, Lyon, Milán, Múnich, Nantes, Nápoles, Niza, Roma, Turín, Venecia, Viena y Zúrich.

La tramitación de la ampliación de horario atendió a las necesidades planteadas por las compañías Iberia y Vueling, y tiene como fin "una mayor competitividad del aeropuerto, así como mejorar las posibilidades de conexión de los pasajeros asturianos", según Aena.

Con esta medida se incrementó notablemente la conectividad del aeropuerto, al posibilitar que los primeros vuelos de salida, con destino principalmente a Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, puedan enlazar con un mayor número de destinos nacionales e internacionales, "con un tiempo de escala muy eficiente de 50 minutos", según fuentes de Iberia.

"De ese modo se facilita un mayor uso de las infraestructuras aeroportuarias por parte del conjunto de usuarios y clientes, y, en consecuencia, el impulso del desarrollo regional", señaló Aena.

La implantación del nuevo horario implicó la coordinación y el informe previo de las diferentes administraciones y entidades implicadas, tanto internas de Aena, como externas, afectadas por la modificación, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agencia Estatal de Meteorología, Enaire (proveedor del servicio de control aéreo y mantenimiento de radioayudas), Aduanas, y Servicios de Inspección en Frontera.

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