La sanidad asturiana registró 238 presuntas negligencias médicas durante el año pasado, según informó ayer la asociación "El defensor del paciente". Se trata de la quinta autonomía con menos incidencias en las estadísticas recopiladas por este colectivo en todo el país. En el conjunto de España, han sido contabilizados 13.454 casos de supuestas negligencias médicas, de los que 757 han sido por muertes, 53 menos que en el ejercicio anterior.

Los hospitales con mayor volumen de denuncias en Asturias son los de los tres principales ciudades: el HUCA en Oviedo; el Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón y el Hospital San Agustín, que está por delante del Hospital Valle del Nalón (Langreo) y el Monte Naranco, también en Oviedo.

La asociación "El Defensor del Paciente" apunta que los casos que más se repiten de muertes por presuntas negligencias médicas son por "mala praxis" concernientes a intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones contraídas durante la estancia hospitalaria, atención deficiente si bien el principal motivo se debe al "error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica".

La memoria elaborada por este colectivo sobre el año 2019 establece la existencia de 671.494 pacientes en lista de espera en todo el país, de los que 18.864 se encuentran en Asturias, la quinta comunidad autónoma con menos volumen, ya que los retrasos solo son menores en País Vasco, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. No obstante, "El defensor del paciente" apunta que "las demoras en Baleares y Asturias son un tanto excesivas si nos fijamos en que la media para operación se ubica en 73 y 71 días, respectivamente" y precisa que en el caso del Principado "los servicios más agarrotados son oftamología, traumatología y cirugía digestiva". El colectivo recalca que Asturias "no debe cejar su empeño en mejorar la asistencia de la Atención Primaria comenzando por fortalecer las plantillas de facultativos" por ser, junto a Baleares, la región donde los pacientes tienen que esperar más para ser visitados por el médico de cabecera.

La memoria también constata que "el Principado no ha cumplido su propio decreto sobre tiempos máximos de espera sanitaria, puesto que el número de pacientes que permanecen más de seis meses para operarse ha ido aumentando paulatinamente". A este respecto, "El defensor del paciente" considera que las "peonadas", medida anunciada por el Sespa para aminorar las listas de espera en Asturias, "son perversas como concepto pues la experiencia nos ha demostrado que por la mañana se deja de hacer lo que luego se hace por la tarde".