El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se ofreció ayer a hacer sitio en Llamaquique para materializar el viejo proyecto de integración de las sedes judiciales de Oviedo. La iniciativa de unificación, recién reactivada al llegar al cargo por el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, puede tener que ver con la necesidad de liberar el espacio que ocupan en el barrio las facultades de Formación del Profesorado, Geología y Ciencias y que la institución académica aceptaría reubicar en el Cristo para dejar paso a la gran Ciudad de la Justicia. La Universidad plantea en realidad una doble agrupación, reanimando a la vez algo que "siempre estuvo en nuestra mente", destaca García Granda: "La Universidad debe evolucionar hacia los terrenos libres en El Cristo, de forma que podamos hacer un gran campus para Oviedo" aprovechando la liberación urbanística en el solar que todavía ocupa el viejo HUCA.

El Rector redoblaba ayer los flancos de presión que recibe la instancia competente para ejecutar el cambio, el Gobierno del Principado. Queda constancia de que a García Granda le parece "excelente" que Llamaquique "se piense como sede judicial", porque entiende que eso "agilizaría" su propio propósito de aglutinación universitaria en el Cristo. Él piensa, mientras tanto, en el edificio "singular" que el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao diseñó para la Facultad de Geología y que ahora que está a punto de finalizar su larga obra de reparación podría ser un inmueble "compartido". Los demás, añade, "podrían ser utilizados para un gran proyecto de Ciudad de la Justicia".

Mientras García Granda decía esto en la Universidad, en la sede donde se van a tomar las decisiones, la de la Consejería de Presidencia del Principado, la consejera Rita Camblor recibía a Jesús Chamorro para hablar entre otras cuestiones de ésta. Le prometió constituir un "grupo de trabajo" que pueda empezar a reunirse en febrero para analizar las posibilidades y valorar ubicaciones junto a todos los agentes implicados -administraciones, Universidad, sindicatos...-, pero ya adelanta que puede que la administración no tenga dinero. "Intentaremos mirarlo en esta legislatura, pero es complicado porque requiere una cantidad bastante importante", resaltó.

Que no se retrase

De su lado, el presidente del TSJA, Jesús Chamorro, llevó a su reunión de presentación las opiniones favorables a la reunificación recabadas esa misma mañana del presidente de la Audiencia Provincial y el juez decano de Oviedo y exteriorizó ante la Consejera su esperanza de que el grupo de trabajo "no dilate la necesaria toma de decisiones" sobre una cuestión en la que las alternativas llevan mucho tiempo encima de la mesa. Chamorro volvió a defender ayer que tener siete sedes dispersas en la capital del Principado genera gastos no sólo por arrendamientos y que reunirlas también traería además de un ahorro "mayor eficiencia y eficacia" para el servicio y los usuarios. La sede judicial de Llamaquique es a sus ojos "una ubicación céntrica" con "dos buenos edificios que sin embargo se han quedado pequeños" y están pidiendo al menos un tercero.