La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores, a un paso de lograr la IGP Miel de Asturias tras dos años de trámites

El sector prevé compensar las pérdidas de producción por la avispa asiática con subidas de precios gracias a la marca de calidad europea

Los apicultores, a un paso de lograr la IGP Miel de Asturias tras dos años de trámites

Después de casi dos años de trámites, los apicultores asturianos están a un paso de conseguir la mayor protección legal para su miel. Este viernes registrarán en el Principado la solicitud oficial de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias, de la que formará parte el 80% del sector: 68 productores con más de 20.000 colmenas. Con esta marca de calidad, la misma que tienen la faba, la ternera y el chosco de Tineo, los apicultores pretenden promocionar su producto fuera de la región y compensar con una subida en los precios la pérdida de producción por culpa de la avispa asiática.

"Queremos que el sector se profesionalice y ofrecer un futuro a los jóvenes que se están incorporando a la actividad. A pesar de la amenaza de la vespa velutina, la apicultura está creciendo en Asturias", afirma Luis Pérez, que presidirá la futura IGP. El camino para lograr este sello de calidad comenzó en 2016 con la incorporación de la miel en la marca regional "Alimentos del Paraíso". A partir de ahí, el anterior equipo de la Consejería de Desarrollo Rural, liderado por María Jesús Álvarez, y los productores vieron la posibilidad de ampliar la protección a Europa a través de una Indicación Geográfica Protegida, que destaca en los envases el lugar de origen de los productos.

Precisamente, señala Luis Pérez, la marca IGP "nos permitirá explicar las diferencias que hay entre nuestra miel y las del resto, que vienen marcadas por la floración". "Aquí tenemos mieles oscuras, fundamentalmente de castaños y brezos", detalla el presidente de Promiel y de la Asociación para la gestión y promoción de la IGP Miel de Asturias. El sello que tramita Bruselas ayudará también al sector a comercializar su producto fuera del Principado envasado, "ya que actualmente la mayoría se hace a granel".

España es el principal productor de miel de Europa y, dentro de nuestro país, Asturias es de los más pequeños. La región produce unas 40.000 toneladas al año mientras que en el conjunto del país son tres millones. Los apicultores de Galicia, Tenerife, Granada y Extremadura cuentan ya con sus propias indicaciones geográficas protegidas, y las de León y Asturias están en trámite. Luis Pérez confía en que "en seis meses" la nueva IGP asturiana ya esté en marcha. "Los pliegos y todo el trabajo de documentación ya está hecho. Lo que haremos el viernes es la presentación formal de la solicitud, que será enviada al Ministerio y que Madrid remitirá a continuación a Bruselas", concreta Pérez. Los productores de la comunidad miran con optimismo al futuro: las ventas de miel están creciendo y, gracias a "Alimentos del Paraíso", su precio a granel es hoy un euro más caro que en el resto de España.

Compartir el artículo

stats