La consolidación del castro Chao Samartín de Grandas de Salime se hará, en parte, según el dictamen técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la Unesco. De este modo, no incluirá la reconstrucción del muro oeste de la plaza, pero sí se valorará hacer un mirador con una estructura "más comedida" y un acceso al foso "por el lado menos visible".

Las tres actuaciones estaban previstas en el proyecto del Ayuntamiento grandalés de 2016 (firmado por Jaime Represa y Silvia Ollacarizqueta), pero expertos mundiales llegaron a pedir la retirada total del proyecto al considerarlas "lesivas".

La Consejería de Cultura ha admitido la retirada de algunas actuaciones y ayer mismo concretó que se hará. Según el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, las labores empezarán en abril si se cumple con los plazos previstos de licitación y adjudicación. Se consolidará el muro oeste de la plaza "sin proceder a la reconstrucción de su alzado" y siempre conservando "elementos clave que permiten sostener las diferentes hipótesis sobre la ruina histórica de este muro", tal y como es deseo de la Unesco.

El Principado valora otras sugerencias, como disponer el drenaje en forma de "limahoya" (especie de canalón) en la parte alta de la escarpa del foso, camuflado con la cara interior de los restos de cimentación de la muralla.

En cuanto al mirador para visitantes, "está en estudio" hacer una estructura "más comedida y liviana que permita la observación del yacimiento por parte del público", de forma que se rechaza definitivamente un centro de interpretación como tal. El proyecto revisado también prevé "limpiar, restaurar y reutilizar" el drenaje original de la época romana "limitando la apertura de zanjas." Para la restauración y remate de muros "se harán pruebas". Siempre se valorará "la sugerencia de utilizar pluma de fibra de vidrio, así como las entonaciones correctas de las argamasas". Para hacer los recalces o reconstrucciones de la cimentación de los muros, "siempre se utilizarán materiales del propio yacimiento o entorno". En cuanto al acceso al foso "está en estudio" otro "escalonado por el lado menos visible".