El economista Luis Carlos Fanjul tomó ayer posesión como nuevo diputado autonómico de Ciudadanos en sustitución de la científica Ana Coto al inicio del Pleno extraordinario sobre la industria.

Los diputados del Parlamento asturiano podrán recurrir al voto telemático en los plenos en casos justificados y limitados tras la reforma exprés, propuesta por el PSOE, y que se debatirá y votará en la primera sesión ordinaria, que se celebrá la próxima semana. La Junta General se equipara así con los reglamentos de votación que ya rigen en el Congreso de los Diputados y en otros parlamentos autonómicos.

La reforma exprés del reglamento de la Junta General consistirá en la adición de dos apartados en los artículos 197 y 111, que regula los casos en los que diputados ausentes pueden votar por medios telemáticos. En la actualidad, solo pueden votar en las sesiones plenarios los diputados presentes en el hemiciclo. Los casos en que sus señorías podrán votar sin estar de manera física en la sede parlamentarios deberán ser justificados previamente y estarán acotados a las siguientes situaciones: embarazo, maternidad, paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave. Esta iniciativa, promovida por el Grupo Socialista, saldrá adelante casi con toda seguridad en el Pleno del próximo miércoles toda vez que los grupos de la oposición dieron ayer luz verde a que la reforma del reglamento de la Junta General puede tramitarse mediante lectura única, el formato más rápido que acorta los plazos de tramitación parlamentaria.

La formalización del voto por vía telemática debe ser autorizada por la Mesa de la Cámara, que precisará al diputado solicitante en qué votaciones y durante cuanto tiempo podrá hacer uso de dicho procedimiento.

Vox, por su parte, aprovechará el primer Pleno ordinario de 2020 para defender una proposición no de ley en la que solicita la implantación del pin parental en Asturias, de tal forma que los padres puedan elegir, como ha empezado a hacer el gobierno de Murcia, si sus hijos reciben contenidos extracurriculares relacionados con la moral, la ética o la religión.