La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "susanismo" asturiano no se apea

Los socialistas que defendieron la abstención para permitir gobernar a Rajoy mantienen que era el criterio acertado, aunque Susana Díaz, quien lideró la posición contraria a Pedro Sánchez, diga ahora que se equivocó

Los principales dirigentes del PSOE asturiano que en su día defendieron la abstención de su partido en octubre de 2016 para permitir gobernar a Mariano Rajoy y evitar unas terceras elecciones mantienen que su criterio fue acertado. Pese a que quien fuera la antagonista visible del "no es no" sanchista, la expresidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, afirma ahora que se equivocó y "acertó Sánchez", los socialistas asturianos que se alinearon con ella no se apean de la postura que mantuvieron entonces.

Cierto es que pocos de aquellos dirigentes más señalados con el "susanismo" están ahora en la primera línea política. El vuelco que supuso la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de 2017 dio pie a una renovación, de modo que los "sanchistas", antes orillados, terminaron tomando el poder del partido y también de la FSA. Parte de la antigua mayoría ha ido alineándose con el sanchismo y los más vehementes se han apartado de la política.

Antonio Trevín, que fue diputado socialista en el Congreso en aquel periodo, vivió bien las tensiones parlamentarias que supuso la decisión de la gestora que presidía el asturiano Javier Fernández de abstenerse. "Ahora es más evidente que nunca me equivoqué al apoyar la abstención, para que hubiese esa cultura política de dar estabilidad al país haciendo que gobierne el más votado si no cabe alternativa. Si el PP y Ciudadanos lo hubiesen hecho en la última investidura, sería valorado de manera positiva. Y por estabilidad me refiero a que el Gobierno de España no dependa de independentistas, en una situación en la que una parte imponga criterios para todos", sostiene.

Nino Torre, exdiputado autonómico y entonces secretario general de las Juventudes Socialistas, afirma sentirse "sorprendido" por el "cambio repentino de Susana Díaz", y señala que él sigue pensando "lo mismo que hace tres años". "Las repeticiones electorales son desastrosas, y si no hay una mayoría parlamentaria alternativa, debe gobernar la lista más votada; es lo mismo que defendí hace meses respecto al PP y Cs". Torre no oculta la amargura: "Con lo que nos costó aquello y lo que nos insultaron, resulta difícil encontrarse con que una compañera que fue la candidata diga que se arrepiente".

Otros dirigentes que defendían las tesis contrarias a Sánchez, ahora al margen de la política, prefirieron guardar silencio. En privado casi todos sostienen que el "arrepentimiento" de Susana Díaz tiene más que ver con sus expectativas para continuar al frente del PSOE andaluz, "aunque sería más inteligente si diese un paso a un lado".

Fuentes de la actual dirección de la FSA señalaron ayer que "un socialista nunca tiene miedo a reconocer cuándo se equivoca y aceptar un error; por eso nos agrada el reconocimiento que ha hecho a Pedro Sánchez, porque consideramos que dice una verdad". A juicio de los dirigentes actuales "Pedro Sánchez y quienes defendíamos que el PSOE no se podía abstener y permitir un Gobierno del PP teníamos razón", y señalan otras decisiones internas del PSOE en aquellos meses convulsos que "estaban equivocadas" como "la campaña interna que pretendía deteriorar el liderazgo de Pedro Sánchez", la "presión" que buscaba "obligarlo a dimitir" o "el alargamiento innecesario de la duración de la gestora", que presidía Javier Fernández. "Todo eso ya pasó. La militancia habló y decidió, y los resultados electorales dicen que teníamos razón: abstenerse y permitir un Gobierno del PP fue, sencillamente, un error", abundaron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats