Los mismos 58 grados que este curso, con un total de 5.353 plazas disponibles. Así es la oferta académica para el 2020-2021 que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. No habrá así "cambios sustanciales" en el menú de titulaciones que desplegará la institución académica asturiana, en la que únicamente variará el número de plazas de algunos grados, "y ligeramente", según matizaron ayer el Rector, Santiago García Granda, y la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez. De este modo, no se incluye para el próximo curso ninguno de los nuevos grados universitarios que se barajan para la región y sí repite el que se estrenó el anterior curso: Ingeniería de Organización Industrial.

Miguélez aclaró que la estabilización en la oferta académica viene determinada en buena medida por las exigencias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo encargado de dar el visto bueno a las titulaciones universitarias oficiales. En el desglose por grados -que a partir de hoy será expuesto en la jornada de orientación "Vive Uniovi" en la que aclararán dudas a 7.100 estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y 4º de la ESO en el palacio de exposiciones del Calatrava (Oviedo)- las titulaciones con más plazas disponibles son: Derecho (350 alumnos), Administración y Dirección de Empresas (275), Ingeniería Mecánica (240), Maestro de Educación Primaria (222), Comercio y Marketing (200), Ingeniería Informática de Software (158), Medicina (153), Maestría en Educación Infantil (147), Ingeniería de Tecnologías Industriales (145), Estudios Ingleses (130), Lenguas Modernas y sus Literaturas (130), Economía (125), Doble Grado ADE y Derecho (120), y Psicología (120). El grado de Ingeniería de Organización Industrial, que se estrenó este curso con notable éxito, repetirá oferta de 60 plazas.

El plazo de solicitud para iniciar enseñanzas oficiales de grado en la convocatoria ordinaria -la denominada "Fase A"- transcurrirá desde el 15 de junio al 1 de julio. La primera lista de admisión, según explicaron desde la Universidad de Oviedo, se publicará el 16 de julio, y la matrícula se realizará del 16 de julio al 20 de julio.

El Consejo de Gobierno de la institución académica también dio ayer su visto bueno al calendario de preinscripción y matrícula en alguno de los 60 másteres universitarios previstos para el curso 2020-2021: la preinscripción se realizará del 1 de marzo al 5 de junio, con publicación de listas provisionales el 23 de junio y de la primera lista definitiva el 10 de julio; transcurriendo del 4 de agosto al 4 de septiembre el plazo de matrícula. García Granda aclaró que el número de plazas para cada máster quedará fijado en el próximo consejo de gobierno, "a finales de febrero o principios de marzo".

Los gestores de la Universidad de Oviedo también acordaron ayer la propuesta de modificación del Máster Erasmus Mundus en transporte sostenible y sistemas eléctricos de potencia, para adecuarlo al plan de estudios actualizado por la Comisión Europea. Igualmente, se dio luz verde a la propuesta de adscripción de profesor al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot); la propuesta de comisiones de selección de plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud, así como para dos plazas de profesorado titular de universidad por movilidad.

No fue materia del Consejo de Gobierno de ayer la convocatoria del proceso electoral en la Universidad, que ya vive un clima preelectoral con dos candidatos definidos: el propio García Granda y el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde, que realizó el jueves pasado una demostración de fuerza y aseguró tener el apoyo de diferentes sectores de la institución académica para erigirse como alternativa a la continuidad de García Granda.

El actual rector universitario afirmó ayer que la convocatoria electoral llegará en la reunión del Consejo de Gobierno a celebrar "a finales de este mes o principios de marzo". Pero no elude entrar en el clima ya reinante aunque falte en torno a un mes para que se abra el proceso. García Granda, de hecho, calificó como "dentro de la normalidad" la consolidación pública de la candidatura, alternativa a la suya, encabezada por Villaverde, algo esperado bajo su punto de vista. "Es lógico que cuando hay un proceso electoral se revelen las iniciativas, los descontentos y se canalice a otros proyectos interesantes", indicó el Rector, quien ve necesario "confrontar los proyectos y defenderlos".

Incidió en la conveniencia de seguir cuatro años más en el cargo para alcanzar sus objetivos. "Nuestro proyecto funciona y necesitamos tiempo para culminarlo", dijo para luego añadir que "en estos cuatro años hemos cambiado muchas cosas". Sobre sus prioridades para un hipotético segundo mandato apuntó a "mejorar la vida de todos los colectivos universitarios, con más medios para los alumnos y menos precarización de los profesores".