Podemos trasladará a la Fiscalía el informe del Tribunal de Cuentas en el que el órgano fiscalizador constata "deficiencias e irregularidades", cuyo objetivo era la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón en España. Dicho informe dedica además un apartado especial a la construcción del geriátrico de lujo del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller).

El diputado de Podemos Daniel Ripa y el abogado de la formación morada, Alberto Suárez, anunciaron esta mañana el traslado a la Fiscalía, que "será quien valore, porque el informe no habla sólo de Asturias", indicó el letrado.

La formación morada considera que los responsables de la gestión de los fondos mineros tienen que responder ante la Fiscalía ya que "por primera vez en la gestión de los fondos mineros se señala a responsables políticos que no han hecho de manera consciente un control de la gestión de los fondos". En su opinión, se podría estar ante la comisión de varios delitos, como el de fraude de subvenciones públicas y malversación, entre otros.

El abogado Alberto Suárez indicó que según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, la responsabilidad estaría centrada en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, donde estaban representantes del Estado y del Principado. Según explicó, fue en ese organismo donde hubo una "absoluta dejación de funciones en cuanto al control y evaluación de los fondos, pero también cuando se cambia la normativa para favorecer a los solicitantes, tal y como se recoge en el informe".

"Hablamos de una falta de control de los fondos, pero es que además se modificó ad hoc un Real Decreto para que el proyecto del Montepío encajase en la solicitud", señaló el letrado que Podemos.

Daniel Ripa indicó que en realidad el informe del Tribunal de Cuentas constata "lo que toda Asturias pensaba" y es "que la gestión de los fondos "fue un auténtico desastre" y añadió que "es evidente que las cosas se hacían así porque el Principado quería que se hiciesen así".

Ripa remarcó que este informe se realizó a petición de Podemos "que siempre creyó que era necesaria una auditoria sobre los Fondos Mineros porque "toda Asturias pensaba que no se habían gestionado bien ni contaron con el rigor suficiente". Y añadió que recoge "absolutas y abundantes irregularidades en varios proyectos como son la residencia del Montepio, La Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) y la Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación (FUTECA)".