Asturias despide a Plácido Arango, fallecido hoy en Madrid a los 88 años. Políticos y responsables de las principales instituciones regionales le dan su más sentido pésame a la familia y se rinden en elogios al empresario astur-mexicano. Desde el gobierno del Principado de Asturias, su presidente Adrián Barbón, destaca el compromiso desinteresado de Arango, hijo de emigrantes asturianos: "Ha agrandado el nombre de Asturias".

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha expresado este lunes su pesar por el fallecimiento del empresario Plácido Arango, del que ha destacado ser una "figura de gran relevancia" para el mundo de la cultura y, en concreto, de la cultura asturiana. "Siempre tuvo Asturias en su corazón y eso se notó y espero que siga notándose", ha sentenciado Berta Piñán en sus declaraciones tras el fallecimiento del empresario astur-mexicano.

"Lamento mucho la pérdida de Don Plácido Arango, mexicano y asturiano, mecenas y filántropo, un hombre generoso que contribuyó a la cultura de España y muy singularmente de nuestro Museo del Prado. Descanse en paz". Son las palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Delia Losa, la delegada del gobierno de España en el Principado, destaca su labor empresarial y filantrópica. "Tuve el privilegio de tratar directamente con él, y quiero resaltar que era una excelente persona con grandes valores", destaca Losa.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se sumó a las condolencias para un hombre que "siempre estará en nuestro recuerdo" por su "impulso decidido" por la cultura.

Precisamente el mundo de la cultura llora hoy una gran pérdida. Desde la Fundación Princesa de Asturias, su directora Teresa Sanjurjo, ha manifestado su "honda tristeza" y "enorme agradecimiento" a la figura de Arango por su contribución en la institución de la que fue presidente de 1987 a 1996. "Su inteligencia, su generosidad, su agudo sentido del humor y su visión ilustrada y culta del mundo hacían de él una persona extraordinaria. Perdemos a un empresario, un filántropo discreto, un gran amigo y un asturiano de corazón", apunta Sanjurjo.

Museos de toda España y fundaciones artísticas lamentaron hoy la muerte de Arango.