La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad indaga si un titulado está buscando trabajo con un doctorado falso

La Comisión de Disciplina de la institución académica analiza las denuncias a un egresado que ha exhibido su grado ante diversas entidades

Ceremonia de entrega de premios de doctorado en la Universidad de Oviedo. LUISMA MURIAS

La Universidad de Oviedo estudiará esta semana si uno de sus titulados ha falsificado una tesis doctoral y si está exhibiendo este título ante diversas instituciones públicas con el fin de obtener puntos para acceder a puestos de trabajo. Según ha podido saber este periódico, el asunto será examinado en una reunión de la Comisión de Disciplina de la institución académica. Este organismo ha recibido la documentación remitida por la Comisión Académica de Programas de Doctorado, que es la que hace unas semanas recibió denuncias sobre un presunto comportamiento delictivo de un egresado de la Universidad.

Hasta el momento, no han trascendido demasiados detalles del caso. Según algunas fuentes, el protagonista de esta situación podría ser un profesional relativamente joven que aspira a alguna plaza de carácter temporal en el sistema sanitario. Las mismas fuentes relacionan este caso con un litigio entre dos candidatos generado por una convocatoria de una plaza en la red de atención primaria.

Precisamente es en este sector, el sanitario, en el que en los últimos días ha surgido una sonora polémica originada por el baremo de méritos para la bolsa de trabajo. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha propuesto a los sindicatos aumentar de forma muy notable la puntuación atribuida a la experiencia profesional y reducir la que se otorga por conceptos como elaborar ponencias y comunicaciones para congresos o publicar libros.

La Universidad de Oviedo tiene en marcha 25 programas de doctorado. De ellos, 4 están enmarcados en el área de Ciencias de la Salud. Según las autoridades académicas, estos son los más demandados, entre otras razones por la puntuación que estos programas asignan a los candidatos a puestos de trabajo en el sistema sanitario.

Para un total de 40 plazas que ofertan los doctorados sanitarios suelen presentarse más de un centenar de candidatos.

La Comisión de Disciplina de la Universidad de Oviedo ha incluido en el orden del día de su reunión de esta semana el asunto, que le ha traslado la Comisión Académica de Programas de Doctorado. Una vez examinada, adoptará una decisión al respecto.

Compartir el artículo

stats