La Universidad de Barcelona (UB) ha sido elegida como una de las universidades dentro del Top50 del mundo por el estudio de cuatro materias diferentes, de acuerdo con la décima edición del QS (Quacquarelli Symonds) World University Ranking por materias, que encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE UU. Los resultados de la edición de 2020 muestran cómo 19 programas de universidades españolas están dentro del Top50 del mundo por una materia. Martin Juno, analista senior de QS, explica sobre la Universidad de Oviedo que está presente en tres asignaturas en la edición 2020 del ranking: "Agricultura, Química y Medicina. Agricultura es el área en donde logra los mejores resultados, ubicándose en el rango 351-400 a nivel mundial, mientras que en las otras dos asignaturas se encuentra en el rango 501-550". Estos resultados, agrega Juno, se sustentan en los progresos realizados con respecto al impacto de su investigación científica en esas áreas. Sin embargo, "su reputación global (tanto entre académicos como entre empleadores) no parece estar aún al nivel de este desempeño, lo cual ofrece claras oportunidades de cara al futuro", concluye el analista de esta clasificación internacional.

La mejor puntuación en España es para la Universidad de Barcelona y corresponde al área de Anatomía y Fisiología, donde asciende del puesto 30 al 14. También consigue entrar dentro del Top50 en Biblioteconomía y Documentación (43), Filosofía (45) y Arqueología (47). Por su parte, la Politécnica de Madrid también se coloca dentro del Top50 por cuatro materias. Los programas de la Universidad de Barcelona se incluyen en 38 de las 48 tablas de QS mientras que los de la Politécnica de Madrid son 33. En general, esta clasificación muestra cómo las instituciones de educación superior españolas están realizando un progreso positivo. 361 programas aparecen dentro del ranking: 72 de ellos mejoran posiciones, mientras que solo 36 descienden puestos. Los 220 restantes mantienen posiciones.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, comenta del World University Rankings por materias arroja la evidencia de que en la Universidad española, en general, existe un alto grado de excelencia, pero "aún tiene más potencial de mejora. España aún tiene bastantes menos programas en el Top50 que Francia y mientras que Italia tiene ocho programas en el Top10 global. España no tiene actualmente ningún programa en el Top10", constata Sowter. El director de investigación del ranking continúa diciendo que para asegurar que la educación superior de nuestro país sea más competitiva a nivel global, sería urgente y necesario que se estableciera de una forma más potente una mayor competitividad en lo que respecta a los mecanismos de financiación, así como asegurar una colaboración entre los departamentos y los responsables de Ciencia e Innovación.

"Muchos países no separan educación superior, investigación e innovación de una forma tan destacada como lo ha hecho el nuevo Gobierno español, lo que merece prestar especial atención sobre como afectará en los próximos meses", concluye Sowter.