Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 160 profesores se oponen a los cambios de criterio de la EBAU de Lengua

Más de 160 profesores se oponen a los cambios de criterio de la EBAU de Lengua

Un total de 45 centros firman un manifiesto para que Educación medie en la polémica del examen: "Está en juego el futuro de los alumnos"

Un total de 162 profesores de Lengua y Literatura de segundo de Bachillerato, pertenecientes a 45 centros de la región, han firmado un manifiesto en el que urgen a la Consejería de Educación a dar una solución a los cambios "unilaterales" de criterio introducidos en el examen de la EBAU. El documento lo secundaron en un inicio 137 docentes, de 42 institutos, pero las cifras aumentaron a última hora de ayer hasta los 162 profesores, correspondientes a 45 centros. Por ahora son la mitad de instituciones (92) que asistieron a la reunión de la comisión organizadora de la prueba, lo cual contradice las declaraciones del rector Santiago García Granda, quien dijo que las discrepancias provenían de "un grupo reducido" de docentes.

A tres meses de la EBAU, los alumnos asturianos "no saben qué tienen que contestar para obtener la máxima puntuación posible en cada pregunta", denuncian los profesores, que insisten en que las críticas a la prueba "no son personales, sino que nos preocupamos por los estudiantes". "Por una décima muchos jóvenes se juegan entrar o no en una titulación", remarcan. Y en el caso de la prueba de Lengua hay muchas dudas. La falta de ortografía y el error de puntuación detectado en el modelo de examen de Lengua -ya subsanados- es "anecdótico", dicen los profesionales; hay incoherencias mucho más graves. Como ejemplo ponen que el documento que recoge los criterios de corrección habla de comentario sintáctico, mientras que el modelo y la prueba corregida, de morfosintáctico. "¿Los chavales qué tienen que preparar entonces?", se quejan.

Por otro lado, los profesores se mostraron ayer indignados con la postura del Rectorado de la Universidad de Oviedo de que los cambios de criterio "no afectan ni interfieren" a los alumnos en cuanto a la preparación del examen. "¿De verdad creen que más de cien profesores de Lengua llevan en jaque desde enero por cambios que no afectan a los alumnos? ¿Entonces a quién? ¿Se examinan acaso los profesores?", remarcan. Los firmantes del manifiesto creen que lo verdaderamente "escalofriante" es que una institución académica guarde "silencio", tras la "falsificación" del acta por parte de los dos coordinadores de la materia.

"No nos parece tolerable esta situación, por lo que rogamos a los responsables de la materia de Lengua Castellana y Literatura y al Rectorado que se pronuncien", exigen. "Jamás vimos algo similar", apuntan. Una prueba de ese falseamiento, explican, es que "se llegó al acuerdo entre los coordinadores y el profesorado de puntuar tanto la pregunta teórica sobre la lectura sobre 1,75 puntos, de los que 0,25 se otorgarían por una expresión ordenada y coherente". "Pues bien, cuando se publica el acta resulta que de lo acordado nada de nada y se deja la valoración de la pregunta en un punto", abundan. Ante la inacción de la Universidad, los denunciantes esperan que Educación "haga algo".

El PP hace presión

El Partido Popular también hará presión. La diputada Beatriz Polledo Enríquez ha registrado una pregunta urgente en la Junta General del Principado con el siguiente enunciado: "¿A qué se deben los cambios realizados en los criterios de calificación de la prueba de la EBAU de Lengua?". "Se está ninguneando a los profesores y cambiando los criterios fijados en octubre. No se puede andar jugando con una prueba obligatoria, a tres meses de la Selectividad. Es una traba más a lo que ya sabíamos: que la prueba es más compleja que en otras comunidades", manifestó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.