La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del coronavirus dispara la demanda de ternera asturiana y leche

La carne regional con marca de calidad "se vende como nunca", sobre todo en Madrid l Central Lechera constata alzas llamativas de pedidos

Carne de ternera asturiana, ayer en el mostrador de una carnicería.

La alarma desatada ante el avance de casos de afectados por coronavirus y el miedo a un desabastecimiento en los mercados se ha traducido en un espectacular aumento de ventas de productos agrarios asturianos, especialmente carne de ternera, leche líquida envasada y productos lácteos de todo tipo.

Aunque las autoridades y empresas alimentarias han dejado claro que no existe riesgo de desabastecimiento en los lineales de los supermercados, los consumidores han decidido llenar despensas y arcones congeladores, sobre todo con productos que pueden sobrevivir durante un largo periodo de tiempo congelados, como es el caso de la carne, o con fechas de caducidad dilatadas en el tiempo, como la leche líquida envasada.

Los mayoristas adscritos a la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, confirmaron ayer que en Asturias se ha incrementado considerablemente la demanda y fuera, fundamentalmente en Madrid, "se vende carne como nunca".

La gerente del Consejo Regulador de Ternera Asturiana, Elena Cebada, recalcó ayer que no se espera ningún tipo de problema en relación al abastecimiento en los mataderos y en los puntos de venta. "Somos un producto de proximidad, y eso nos da gran fortaleza en estos momentos en relación a la atención de la demanda", subrayó.

En los mismos términos se expresó Sergio Blasco, gerente de Xata Roxa, la marca de carne de Asturiana de los Valles, que se encuentra dentro de la IGP, y la empresa que lidera la venta de ternera fuera de Asturias, sobre todo en Madrid. Algunos puntos de venta de la capital han incrementado las ventas más de un 50% desde principios de esta semana, cuando se decretó el cierre de los colegios. Así lo constata Nacho Vaquero, de la tienda delicatessen Hermanos Peña, ubicada en el Mercado de Chamartín, que fue una de las primeras carnicerías madrileñas que introdujo la ternera asturiana. "Lo que estamos viviendo estos días es increíble; pensamos que una de las causas es que los niños están en casa y es necesario prepararles la comida", explica. Otra de las razones del ascenso de las ventas es que los clientes se llevan carne para congelar en casa.

En lo que respecta el sector lácteo fuentes de Capsa confirmaron ayer que aunque aumentan los pedidos no existe ningún riesgo de escasez en el campo ni en la fábrica. En cualquier caso, las nuevas circunstancias sí obligan a realizar un mayor esfuerzo en la fábrica, a fin de dar salida a un mayor volumen de mercancía.

Compartir el artículo

stats