La construcción del enlace de la Autovía Industrial (AS-II) y la "Y" a la altura de Robledo, en el concejo de Llanera, ya está sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El departamento que capitanea José Luis Ábalos ha aprobado la orden de estudio para redactar el proyecto que unirá dos de las principales vías de comunicación del centro de Asturias, que según sus cálculos costará 20 millones de euros, 6 millones más de los previstos en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA).

Se estudiarán varias alternativas y el proyecto se someterá a evaluación de impacto ambiental y a información pública. La actuación se incluyó en el protocolo firmado el 23 de abril de 2019 entre el Ministerio y el Principado con objeto de colaborar para mejorar la interconexión de la AS-II, de titularidad autonómica, con la red del Estado en la zona central de Asturias, mejorando con ello la funcionalidad del conjunto.

Transportes anunció que el futuro enlace de Robledo será compatible con el resto de actuaciones que ha planificado, en particular, con el estudio para la mejora integral del corredor de la "Y" en su tramo entre el enlace de Serín, en Gijón, y el de Lugones, en Siero. El enlace de Robledo es una de las demandas prioritarias de la "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita", un colectivo que integran el Gobierno del Principado, los empresarios, las cámaras de comercio, los sindicatos, los transportistas, varias asociaciones y colectivos vecinales y de consumidores, el PSOE, IU y, desde hace unos días, el PP.

El coste del enlace de Robledo será asumido por el Ministerio, según acordó con el Principado en el protocolo de colaboración firmado hace once meses. Ese acuerdo establece la necesidad de conectar las autovías de la Red de Carreteras del Estado y la autovía AS-II, además de en Robledo, en otros dos puntos. El primero surgiría de la remodelación del enlace de Roces, en Gijón, entre la Autovía del Cantábrico, en el punto kilométrico 383, con la AS-II, una inversión cifrada en el PIMA en 3 millones. El segundo implicará la conexión, a cargo del Principado, entre el nuevo acceso a la capital asturiana, la Ronda Norte, con la autovía autonómica AS-II, de acuerdo con el resultado del estudio informativo "Acceso Norte a Oviedo", que está desarrollando el Ministerio.

El avance de ese estudio informativo recomienda que la conexión se construya en la zona de Pando, en vez de más cerca de la ciudad, en la glorieta de Luis Oliver, como estaba previsto en un primer momento. De momento no existe ninguna estimación sobre el coste que supondrá la obra, que será asumida por el Estado.