Asturias abrirá en breve el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo periodo de petición finaliza en condiciones normales el 15 de mayo, pero que dadas las circunstancias excepcionales por el coronavirus que concurren este año podrá alargarse hasta junio si así se estima necesario, según una disposición de la Unión Europea. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el inicio del proceso que permitirá a los ganaderos llevar a cabo las solicitudes, según confirmaron fuentes de Desarrollo Rural.

La Política Agrícola Común deja en Asturias más de setenta millones de euros anuales a más de 7.000 perceptores, que obtienen de ella alrededor de un 30 por ciento de media de su renta anual. El justificante de la solicitud sirve a los ganaderos para solicitar anticipos a los bancos, que les sirven para acometer los gastos de la explotación.

Esa arma de doble filo está ocasionando quebraderos de cabeza a un grupo de ganaderos asturianos que aún no ha recibido los importes de 2019 por cuestiones administrativas. Los afectados reclaman al Principado que agilice los pagos, que deberían llegar a sus cuentas esta semana. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se ha mostrado "confiado" en que las negociaciones abiertas para acordar la nueva Política Agrícola Común (PAC) no solo consigan evitar los recortes de ayudas anunciados, sino que permitan que los ganaderos salgan beneficiados.