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Crisis del coronavirus

La mitad de los docentes no pueden contactar con todos sus alumnos

Una encuesta de CC OO realizada a 837 profesores confinados revela que el 12% entregó tareas a través de kioscos o envíos postales

Ana Lobeto imparte clases online a sus alumnos del IES David Vázquez desde su casa. FERNANDO RODRÍGUEZ

La primera encuesta realizada a profesores asturianos durante la suspensión de clases presenciales revela que casi la mitad de 837 docentes (el 45%) aún no ha podido contactar con todos sus alumnos. En concreto, el 31,5% indica que hay estudiantes que no responden a sus correos o llamadas telefónicas, y un 13,5% asegura que la comunicación es inexistente con algunas familias porque los datos que figuran en los archivos del centro no han sido actualizados o son incorrectos. El estudio, del sindicato de enseñanza de CC OO, fue realizado entre el 20 y el 30 de abril, con una muestra total de 837 profesores de colegios e institutos. El trabajo analiza múltiples cuestiones, como la brecha digital. En este apartado hay un dato llamativo: el 12% de los docentes afirman que tuvieron que realizar envíos postales o recurrir a los kioscos para entregar tareas escolares fotocopiadas a sus alumnos.

Clases online. El 85% de los encuestados señala que trabajan más horas que antes de la pandemia. La jornada lectiva de tres de cada diez docentes supera las ocho horas diarias. Además, unos 1.500 docentes (el 13% del total) tienen contratos de media jornada, pero solo el 6,4% dice trabajar menos de cuatro horas diarias.

Gestión de la Consejería. El 61% de los profesores suspenden la gestión realizada por la Consejería de Educación, encabezada por Carmen Suárez, durante el confinamiento. La mayoría piden "instrucciones claras y concisas, sin ambigüedades". Por otro lado, el 29% de los participantes aseguran que en sus centros hay bajas médicas sin cubrir. A ello hay que sumar, puntualiza CC OO, las 30 jubilaciones que se producen cada mes y de las que hay, al menos, 45 vacantes sin cubrir. La Consejería compartió ayer el interés del sindicato "por conocer la opinión del profesorado en esta crisis". "Trabajamos hace semanas en el diagnóstico que nos ofrece esta experiencia educativa para tomar decisiones, porque es una oportunidad única para nosotros". "Es una experiencia de aprendizaje a distancia que nunca antes se había dado en nuestra historia, y tenemos que conocer bien cómo está siendo", añadieron fuentes de Educación.

Conciliación familiar. El 40% de los docentes tiene personas a su cargo (niños o ancianos). De ellos, el 25%, es decir, uno de cada cuatro, tiene dificultades para conciliar la vida familiar y laboral al no contar con ayuda. El 15% tiene personas dependientes a su cargo, pero dispone de apoyo para atenderlas dentro de su núcleo familiar.

Nuevas tecnologías. Solo el 2% del profesorado no cuenta con equipo informático o internet, mientras que un 12,4% indica que tiene una mala conexión. Además, uno de cada cinco docentes (el 19,1%) tiene que compartir el ordenador con otros miembros de la familia, y una proporción similar (el 19,9%) cuenta con equipo y conexión pero no domina adecuadamente los programas para realizar su trabajo a distancia. Nueve de cada diez profesores utilizan Microsoft Teams para las clases online y casi la mitad usa también sus móviles personales (Whatsapp) y la aplicación Tokapp, que la mayoría de centros ya empleaban habitualmente para comunicarse con las familias.

Brecha digital. La extrapolación de los resultados de la encuesta al conjunto de la plantilla indica que más de 1.500 docentes imparten clases a grupos en los que menos de la mitad del alumnado tiene conexión. El profesorado, ante la tardanza en el reparto de equipos y conexiones entre el alumnado, sortea la brecha digital con la colaboración de los kioscos y mediante envíos postales de material escolar fotocopiado.

No avanzar materia. El 37,5% del profesorado respalda esta medida y considera que se deben realizar únicamente actividades de repaso. Casi uno de cada cinco docentes (19,5%) propone decretar el final del curso. En el lado opuesto, el 15,7% apoya que se avance materia mediante clases presenciales en todas las enseñanzas.

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