La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad entre concejos seguirá restringida a partir del lunes, según dice el Principado, aunque pedirá aclaraciones a Madrid

El consejero Cofiño considera "fácil" controlar la movilidad hacia los trece concejos en los que se propone acelerar la desescalada y pide a Madrid se compatibilicen los horarios de salida libre con las horas de comidas en restaurantes

Un control de Guardia Civil en una vía asturiana. Ricardo Solís

Si Asturias recibe el visto bueno del Gobierno de España para que la mayoría de los municipios pasen el lunes a la fase 1 de la desescalada los asturianos van a tener que tener claro que eso no les va a permitir ni ir a ver a sus familiares a otros concejos, ni cortarse el pelo en su peluquería de siempre si eso implica moverse de municipio, ni ir a comprar a otro concejo, ni siquiera saltarse los horarios establecidos en los grandes núcleos urbanos para sentarse en una terraza cuando no sea el tiempo del paseo o la actividad física.Así lo dijo hoy,

en sucesivas contestaciones a la prensa, el vicepresidente y consejero de Transportes, Juan Cofiño. Aunque Adrián Barbón, presidente del Principado, ya ha pedido al Gobierno de España que les aclare esa posibilidad de moverse entre municipios ante las muchas dudas que han surgido después y la incertidumbre que se ha creado entre todos los que creían que en la fase 1 se podía salir del municipio. Así lo ha dicho a través de su cuenta de Twitter Barbón.

Pero lo cierto es que el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, no había dejado resquicio a las dudas durante la mañana, en una comparecencia de presna. En ella Cofiño ha expresado que "la movilidad de las personas entre fase 0 y fase 1 varía muy poquito, más allá del hecho de que en la fase 1 se permite que puede viajar en un coche la unidad familiar completa" y no sólo dos adultos como ahora". "No se habilita el desplazamiento entre municipios en vehículos salvo las que están previstas en la norma del 14 de marzo del estado de alarma. Así que sobre la posibilidad de ir de compras de un concejo a otro no cambia la situación: sigue teniendo que hacerse prioritariamente en el establecimiento más cercano", añadió.

Pero esas limitaciones el Gobierno asturiano cree que ya pueden resolverse en los valles de Eo-Oscos-Navia y del Oso que "cumplen sobradamente"os valles de Eo-Oscos-Navia y del Oso que "cumplen sobradamente con todos los requisitos sanitarios, geográficos y de aislamiento para que la desescalada avance más en su caso. Una desescalada mayor que afecta a los trece concejos que engloban ambos valles, y que implica que pueda adelantarse a partir del próximo lunes a la fase 2, tal como ha asegurado el consejero, Juan Cofiño que se ha pedido desde su Gobierno al de Pedro Sánchez. El Vicepresidente ha insistido en que en el resto de la región, que previsiblemente entrará en fase 1 el lunes, los movimientos entre municipios seguirán prohibidos salvo las causas de fuerza mayor o emergencia ya previstas en la situación actual. Aunque abran negocios, comercios o museos y se flexibilice el contacto social, pues, desplazarse entre concejos para realizar alguna de las nuevas actividades permitidas estará prohibido.

El Gobierno asturiano ha planteado al Ejecutivo central que a partir del 11 de mayo todo el Principado pase de la actual fase 0 a la 1, pero que en los nueve concejos que componen el Valle del Navia-Oscos-Eo y los cuatro de los Valles del Oso, se acelere el proceso de desescalada para que puedan pasar directamente a la fase 2.

Asturias también ha pedido más cosas a Madrid. Que se contemple la particularidad de los balnearios y también se adelante su apertura, y que se dispongan también aperturas extraordinarias de hoteles para dar servicio a las necesidades de algunos parques empresariales. Y respecto a la hostelería y la restauración la región tiene otras solicitudes significativas: "Que para las terrazas que abren en la primera fase se sustituya el criterio de aforo por el de separación; que también se amplíe al 50% de ocupación de los interiores de los restaurantes en la fasae 2; y que se flexibilicen las franjas horarias para hacerlas compatibles con las comidas. Porque si no, sería inútil poder acudir a esas instalaciones si es en horarios en los que no puedes comer o cenar", comentó Cofiño.

El Gobierno asturiano sabrá en las próximas 48 horas si sus planteamientos son aceptados, según ha señalado Cofiño tras la reunión semanal del Ejecutivo asturiano. Según Cofiño, en lo que respecta a los 13 concejos de Eo-Navia-Oscos y Valle del Oso el ritmo de desconfinamiento puede acelarse porque sus indicadores epidemiológicos lo permiten, dado que en la mayoría de ellos no hay casos diagnosticados ni contagios , y porque controlar la entrada y salida de esos valles es fácil.

"Hay capacidad de aislamiento de estas comarcas" por parte del Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno, ha señalado el vicepresidente asturiano y consejero de Infraestructuras antes de recodar que a estos valles se accede por ejes comarcales que tienen un uso muy bajo y que son fácilmente controlables porque cada valle sólo tiene una vía de acceso y salida.

Los concejos propuestos -Santa Eulalia, Villanueva, San Martin, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal, en los Oscos; y los de Trubia-Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós, en los del Oso-,no superan los 5.000 habitantes, que además están dispersos en amplios territorios, con lo que, según Cofiño, tampoco hay riesgos por acumulación de personas.

El consejero ha advertido además que, en el caso de que finalmente se acelere la operación salida de estos concejos, sus habitantes podrán moverse libremente dentro de cada valle, pero que no podrán hacerlo por el resto de la región.

Compartir el artículo

stats