La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED desarrolla una aplicación pionera para los exámenes online

Un profesor de Informática plantea con científicos de Standford laboratorios remotos para el aprendizaje a distancia de forma masiva

La UNED, referente en la educación a distancia en España, inaugurará en unas semanas una herramienta pionera mediante la cual podrán examinarse los alumnos de todo el territorio nacional. Esta aplicación ha sido desarrollada por los Centros Tecnológicos de la UNED y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón. La consejera de Ciencia y Universidad de Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector de la institución académica, Ricardo Mairal, darán a conocer hoy los pormenores de la aplicación que entrará en funcionamiento con los primeros exámenes de evaluación.

Además, el profesor del departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, Luis de la Torre Cubillo, acaba de publicar junto a investigadores de la Universidad de Stanford un artículo en la revista IEEE Transactions on Industrial Informatics sobre la Generación automática y fácil implementación de laboratorios digitalizados. El sistema puede ser útil para ofrecer prácticas de experimentación a los estudiantes en estos momentos de confinamiento derivado de la alerta sanitaria por covid-19.

Su propuesta es una combinación de dos herramientas que permiten generar y publicar de forma automática gemelos digitales de laboratorios remotos para usarlos en aprendizaje online de forma masiva. La primera de esas herramientas ha sido desarrollada por la UNED y sirve para comunicarse con laboratorios remotos. La otra, desarrollada en la Universidad de Stanford, consiste en generar aplicaciones web automáticamente a partir de los datos de los experimentos.

Compartir el artículo

stats