La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Educación prepara para el próximo lunes el regreso de equipos directivos a los centros

Comienzan a desinfectar colegios ante una vuelta voluntaria de alumnos este mes l Hay más de veinte bajas docentes sin cubrir, resalta CC OO

Educación prepara para el próximo lunes el regreso de equipos directivos a los centros | A. G.

Equipos directivos, administrativos y auxiliares podrán volver a los colegios e institutos asturianos a partir del próximo lunes, día 18. La consejera de Educación, Carmen Suárez, se reunió ayer con los comités de directores de Infantil, Primaria y Secundaria para perfilar ese regreso a los centros. Ayer algunos colegios abrieron sus puertas, por primera vez desde el pasado 13 de marzo, para desinfectar las aulas. La Consejería envió la semana pasada un comunicado a los ayuntamientos en el que les solicitaba que acometiesen las labores de limpieza oportunas. El objetivo es "prepararse" ante la vuelta de algunos estudiantes a partir del 25 de mayo.

El plan de desescalada del Gobierno contempla, en su segunda fase, el regreso voluntario de alumnos de Infantil, 4.º de la ESO, 2.º de Bachillerato y último curso de FP. Algunos directores creen que básicamente acudirán a las aulas alumnado y profesorado de 2.º de Bachillerato para preparar la EBAU, por lo que "será sencillo -dicen- organizar la limpieza y tomar medidas de seguridad". El problema vendrá en junio, añaden, cuando haya que organizar la devolución de libros, materiales o mandilones que los escolares dejaron en los colegios ante la repentina suspensión de clases presenciales. "Eso será más delicado", reconocen. El Ministerio se reunirá el viernes con las comunidades autónomas para concretar la vuelta a las aulas de este mes.

Ayer en la reunión con los comités de directores, la Consejería detalló que, al menos en los centros de Primaria e Infantil, las labores de desinfección "no han de ser exhaustivas en exceso". En este sentido, CC OO denunció que Educación todavía no había informado sobre "cuál será el procedimiento para abastecer de equipos de protección a los centros educativos". Y "son muchos los que han procedido a comprar mascarillas homologadas o gel desinfectante, ante el temor a algún posible desabastecimiento en las próximas semanas, desconociendo si les corresponde hacer tales compras o si por el contrario la Consejería se va encargar de suministrarles estos elementos", criticaron. Según contaron horas después los miembros del comité de directores, en la reunión de ayer se les indicó que tendrían que adquirir ellos el material a cargo de los gastos de funcionamiento.

Asimismo, CC OO ha solicitado información sobre la próxima convocatoria de interinidades, al tener constancia de que "hay más de una veintena de bajas sin cubrir". El último llamamiento tuvo lugar la semana pasada, con solo 27 sustituciones, que no cubrieron ni siquiera las jubilaciones.

Compartir el artículo

stats