Para ir a la playa este verano hay que sacar el metro: a cada bañista le corresponden cuatro metros cuadrados. Para ello se pide a los bañistas que hagan “un uso responsable de la playa” y a los ayuntamientos que vigilen, pero nada dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) de delimitar el espacio “mediante señales en el suelo”, como sí decía una versión anterior.

La idea principal para la apertura de playas y piscinas este lunes -con la entrada de la fase 2- es que todo el mundo guarde dos metros de distancia, salvo las familias convivientes que pueden agruparse siempre que no sean más de 10 personas. Cómo controlar esto, la preocupación de muchos ayuntamientos asturianos, depende de cada consistorio. El BOE indica que podrán “establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como el aforo” o controlar el tiempo que cada persona pasa en la playa.

Cómo calcular el aforo de cada playa

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Duchas, aseos y tumbonas

Las duchas y aseos podrán usar de uno en uno, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia. En estos lugares se deben extremar las medidas de higiene y desinfección.

Las tumbonas, si son de uso comunitario, deben limpiarse cada vez que la utilice una persona.

Chiringuitos de playa

Los bares y chiringuitos de playa pueden abrir siguiendo las mismas normas que el resto de establecimientos hosteleros (aforo reducido en el interior y terrazas con dos metros de seguridad entre clientes).