La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno creará Juzgados especiales para asuntos relacionados con el covid-19

La Justicia pasa a la fase 2 el martes, con la vuelta al trabajo de hasta el 70% de las plantillas l El TSJA aprobó esta semana un plan que incluye un sistema de cita previa y medición de la temperatura al entrar en las sedes

El Gobierno creará Juzgados especiales para asuntos relacionados con el covid-19

Justicia creará Juzgados especiales para atender de forma temporal los asuntos relacionados con la crisis del coronavirus. Y es que se están disparando las denuncias y demandas por diferentes asuntos, como el fallecimiento de ancianos en residencias, sanitarios que enfermaron por no disponer de material adecuado o negocios y contratistas que han sufrido daños irreparables debido al confinamiento y la prohibición de actividad no esencial. El ministro del ramo, Juan Carlos Campo, anunció ayer que creará antes de fin de año un total de 23 Juzgados para bregar con todas las acciones generadas por la pandemia, y que estarán en funcionamiento también el año que viene. Campo anunció el paso de la Justicia a la fase 2 de desescalada este martes, lo que obligará a volver al trabajo a entre un 60 y un 70 por ciento de los funcionarios de Justicia, también en turno de tarde. El plan aprobado esta semana por el TSJA de Asturias ya recogía para los señalamientos nueve horas al día, aunque con preferencia por las mañanas. El plan, elaborado por el presidente Jesús María Chamorro, también establecía, entre otras medidas, un sistema de cita previa, la medición de temperatura y la habilitación de agosto para la actividad judicial.

El paso a la fase 2 acordado por la comisión de coordinación de crisis del covid-19 en la administración de Justicia durará quince días. El BOE publicará hoy la orden por la que se activa la fase 2 y los criterios para su implantación. La medida supondrá un refuerzo importante de efectivos en la prestación del servicio público durante la transición a la nueva normalidad desde criterios de salud laboral. El levantamiento de la suspensión de los plazos procesales será a partir del 4 de junio, momento en el que se prevé un crecimiento exponencial de una actividad suspendida durante dos meses. La fase 3 implicará la vuelta al trabajo de la totalidad de la plantilla.

Planes de choque

El Ministro reclamó durante la comisión de crisis a las comunidades autónomas y las administraciones competentes "voluntariedad y generosidad" para articular la puesta en marcha de Juzgados que atiendan, de forma temporal, los asuntos derivados de la crisis. Y señaló que su departamento trabaja ya en el diseño y planificación de planes de choque, contencioso-administrativo y mercantil, los más afectados por el parón de actividad. La idea es identificar desde diferentes parámetros estadísticos dónde es necesario poner el foco y establecer los refuerzos para ayudar a la recuperación económica. Llamó además a "coordinar y conectar esfuerzos" para el éxito de estos planes específicos de actuación, sobre los que se realizará un seguimiento exhaustivo, para su reedición en 2021. "Tenemos que demostrar que tenemos capacidad para resolver los problemas de la ciudadanía", dijo.

Compartir el artículo

stats