La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos tendrán destino un mes antes

Educación cumple una petición histórica y más de 3.000 docentes sabrán el 31 de julio, y no a finales de agosto, a qué centro irán en septiembre

Los interinos tendrán destino un mes antes

Educación cumplirá una reivindicación histórica de los interinos: adjudicar las plazas para el próximo curso un mes antes de su incorporación a los centros. Así lo recoge el calendario que presentó ayer la Consejería encabezada por Carmen Suárez a los sindicatos docentes. Según esta propuesta, la fecha límite para que más de 3.000 profesores temporales sepan cuál será su destino es el 31 de julio. Los interinos más veteranos no recuerdan que la adjudicación haya tenido lugar antes del 31 de agosto por lo menos desde 2008. El adelanto, que ha recibido el apoyo de la junta de personal docente, facilitará la organización del inicio del curso, ya que evitará que los docentes conozcan, como el año pasado, a qué centro deben incorporarse con solo un día de antelación.

"Gracias a esta decisión, este año se evitarán situaciones como la de hace tres, cuando la plataforma se colgó en la noche del 31 de agosto y no fue posible conocer los destinos hasta altas horas de la madrugada, lo que generó un verdadero caos entre el personal", expresa el secretario general de CC OO, Borja Llorente. El adelanto de fechas viene motivado, según el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, por "la situación de excepcionalidad, la reanudación del cómputo de plazos administrativos a partir del 1 de junio y la no celebración de las oposiciones (de Secundaria y FP) previstas para este verano". ANPE pidió en la reunión de ayer "un considerable refuerzo" de las plantillas para cubrir las "necesidades reales" del profesorado y reducir el elevado número de medias jornadas, que el año pasado en el cuerpo de maestros representó el 47% de las vacantes.

En la misma línea, UGT señaló que "las condiciones han cambiado y mucho" con la pandemia, y exigió "una nueva negociación para crear una plantilla con más dotación, que esté a la altura de las circunstancias". En el curso 2019-2020, la cifra de interinidades, recuerda CC OO, "se situó por encima de 3.500 plazas por tercer año consecutivo, a pesar de las 1.200 de funcionariado de carrera adjudicadas en los procesos selectivos de 2018 y 2019". Esto se explica, dicen, por el elevado ritmo de jubilaciones de la plantilla docente asturiana, que es una de las más envejecidas del país. "El próximo curso la cifra de interinidades superará las 4.000 adjudicaciones, al haber sido paralizado el procedimiento selectivo de 2020, de las que más de 3.000 deberían adjudicarse en julio", manifiesta Borja Llorente.

Según el calendario propuesto por Educación, la convocatoria y las plazas vacantes se publicarán el 20 de julio; el plazo para realizar peticiones será del 21 al 28 de julio, y la adjudicación se hará el día 31 de julio para todos los colectivos. La siguiente convocatoria, que va en función de la matrícula de alumnos, se sacará entre el 15 y el 22 de septiembre.

Los sindicatos mostraron ayer ante la Administración su rechazo a que en la resolución de las comisiones de servicio se excluyeran a los funcionarios en prácticas. La comisión de servicio permite que un puesto de trabajo que haya quedado vacante pueda cubrirse por un funcionario que reúna los requisitos establecidos. Esta adjudicación también tendrá lugar el 31 de julio. En una reunión previa, celebrada entre la Consejería y los sindicatos ANPE y UGT, se acordó realizar el plan de evaluación docente (un plus salarial) entre el 9 y el 27 de junio. Los efectos económicos y administrativos se producirán con fecha 1 de septiembre.

Compartir el artículo

stats