El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que el Premio Princesa de la Concordia concedido a los sanitarios por su trabajo frente a la pandemia de la COVID-19 hace "muchísima justicia" con este colectivo.

Barbón, que ha presidido la reunión telemática del jurado formado por miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, ha considerado necesario esta muestra de agradecimiento a todos aquellos sanitarios a los que los ciudadanos han aplaudido a diario desde sus ventanas durante varias semanas, ha recordado en una entrevista en RNE.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha recordado que la pandemia también ha acabado con la vida de muchos sanitarios, ha dicho que este premio distingue el trabajo de todo el personal, desde el encargado de labores de limpieza o de transporte hasta los que han atendido directamente a los enfermos.

El jurado ha ensalzado el "heroico espíritu de sacrificio" de este colectivo compuesto por miles de personas que han asumido "graves riesgos y costes personales" con su trabajo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El galardón distingue a las miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, "conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad".

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.