"El PSOE empezó este proyecto y el PSOE lo terminará", señaló ayer el vicepresidente del Principado en referencia a la variante de Pajares. Venía a repetir casi palabra por palabra, pero cambiando el partido, la promesa que lanzó hace tres años el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando, en un viaje a Asturias, afirmó que el PP había iniciado la Variante y que el PP la inauguraría. Pero ¿quién empezó la Variante, el PP o el PSOE? Ambos tienen parte de razón, pues si bien la primera piedra se colocó en febrero de 2004, cuando gobernaba el conservador José María Aznar, las obras no comenzaron de manera efectiva hasta un año más tarde, ya con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.

Más coincidencias: Cofiño hizo suyo el anuncio inicial de De la Serna de que el AVE recorrería el trayecto Madrid-Oviedo en 2 horas y 56 minutos, y Madrid-Gijón, en 3 horas 21 minutos. El exministro conservador rebajó meses después de su primer anuncio el tiempo de Madrid a Oviedo a 2 horas y 26 minutos, pero nunca explicó cómo se conseguiría.

Cofiño, que compareció ayer en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, aseguró reiteradamente, a preguntas de Vox, que el AVE llegará a Gijón. Lo decía en el sentido de que el tren de alta velocidad no concluirá su viaje en Pola de Lena, donde sí acabará, al menos de momento, el ancho internacional, sino que gracias a un intercambiador de anchos continuará su viaje, sin detenerse, hasta la villa gijonesa; eso sí, a una velocidad "un poco menor" que la que llevará en los túneles, reconoció.

El "número dos" del Gobierno asturiano subrayó que las obras de la Variante siguen adelante, sin que la pandemia haya provocado más allá de un mínimo retraso, y que se ejecutarán "en tiempo y forma"; es decir, según el último calendario "oficial", que señala que la obra concluirá en 2021 y que el AVE llegará a Asturias en 2022, con doce años de retraso sobre el anuncio inicial.

Destacó que ya está en marcha la mejora del trazado entre Oviedo y Gijón, con la ejecución de proyectos como el que prevé la eliminación del nudo de Villabona. Y añadió que se solicitarán ayudas comunitarias, del proyecto "Conecta Europa" 2021-2027, para mejorar el actual trazado ferroviario entre Pola de Lena y Oviedo, lo que permitirá en el futuro mejorar los tiempos del AVE.