El Gobierno del Principado, y más en concreto la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad está estudiando la fórmula que permita exonerar de las tasas de la EBAU a los alumnos con dificultades.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Carmen Suárez, en sede parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Nuria Rodríguez, sobre la búsqueda de alguna moratoria o beca específica para el alumnado que no pueda abonar la tasa para presentarse a la EBAU del próximo mes de julio.

Suárez ha indicado que esta preocupación de Podemos también es una preocupación de su consejería, aunque el abono de la matrícula, 175 euros, vaya a las arcas de la Universidad.

"Aun no siendo competencia directa de esta consejería, sí que nos preocupa mucho esta cuestión porque ningún alumno debería estar excluido por razones económicas", ha indicado la consejera que ha indicado que en cuanto se detectó esta situación se pusieron a trabajar para buscar una solución.

Así ha manifestado que han encontrado que en 16 centros educativos hay dificultades, unos datos que se han trasladado a las Consejería de Ciencia y Universidad para que se busque una solución y en el uso de sus competencias pueda fijar los criterios para exonerar el pago de esa tasa.

"La consejería de Ciencia entiende que la gratuidad debería de afectar a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, eso nos dicen, pero dentro del presupuesto que tengan supongo que lo podrán ampliar", ha explicado carmen Suárez, que ha indicado que su consejería ha llamado a todos los centros para conocer el número de familias afectadas de una manera discreta.

La diputada de Podemos ha mostrado su satisfacción ante las palabras de la consejería y ha recordado que no se trata de que sean muchas o pocas las personas en dificultades, sino que no se puede permitir que un sólo alumno deje de presentarse a las pruebas por razones económicas.

En este sentido ha indicado que hay alumnos que ni siquiera hace públicas esas dificultades por "vergüenza para reconocer su situación", algo que conocen los docentes y que provoca que algunos alumnos se planteen otra opción académica al margen de la universidad.

Por ello ha pedido a la consejera que busquen una solución urgente y que se haga llegar la misma a todos los centros dándole la mayor publicidad posible.

Nuria Rodríguez también ha preguntado a la consejera si tiene calculado su Consejería en cuanto ha de aumentarse el presupuesto para cubrir las necesidades educativas y sanitarias que exige la vuelta a las aulas en todos los niveles para en el curso lectivo 20-21.

Carmen Suárez ha indicado que "aun no hay una cuantificación total, pero cuando la tengan irán informando a los grupos". Ha añadido que están trabajando sobre ese asunto y ha recordado que esperan recibir una parte de los recursos de ese fondo de 1.000 millones destinado a educación, pero además deberán llegar otros dos fondos. "Esperamos que esos tres fondos supongan un importante bloque de dinero del que disponer para empezar a hacer frente a las múltiples necesidades que tenemos", ha manifestado.

Ha indicado que debatirá también con los grupos la líneas esenciales de cara al otoño que pasan por la reorganización de espacios, la distribución horaria y la dotación tecnológica y de medios digitales. Además habrá que establecer las medidas de limpieza y los gastos derivados de los materiales necesarios para garantizar la seguridad.