La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oso ya mira a Oviedo

Un vecino del pueblo de La Vara, en la falda del Aramo, avista por primera vez un esbardo en la zona: "No podía creer lo que veía"

El oso ya mira a Oviedo

En el río Pisuerga (Valladolid) buscan a un cocodrilo que unos jóvenes dicen haber visto, pero que no aparece. ¿Una nueva leyenda urbana? Quizás. Lo que no es leyenda urbana es que el oso pardo cada vez está más cerca de Oviedo. Lo ha visto, con sus ojos y a través de la cámara de su móvil, Manuel Mallada: un osezno trepando por un árbol en el pueblo de La Vara (en la falda del Aramo, a menos de 20 kilómetros de la capital asturiana). "Me quedé pasmado, pero pude hacerle unas fotos para el recuerdo. Nunca pensé que captaría estas imágenes en el móvil", afirmó Mallada.

"Estamos contentos porque haya osos, pero también preocupados por los problemas que puedan acarrear tanto a los vecinos en general como a los profesionales del sector primario de la zona", señalaron los vecinos del pueblo de La Vara. No es el primer avistamiento de osos en el entorno del Aramo, pero sí el primero documentado e inédito, porque ocurrió en un lugar poblado.

Fue en la tarde del jueves. "Los perros empezaron a ladrar y a ladrar. No eran unos ladridos como cuando se 'despista' un jabalí y baja hasta aquí", explicó Manuel Mallada. Un vecino le avisó de que un osezno estaba trepando por el árbol, justo frente a su casa.

"Quedé alucinado. Ya había escuchado que el oso estaba por el concejo, pero ahora puedo decir que lo vi con mis ojos", destacó. Hace verdad lo que hasta ahora eran indicios. La semana pasada, unos ganaderos encontraron rastros de un oso grande en La Mostayal (a escasos tres kilómetros de La Vara). Un productor denunció daños en su ganadería. En concreto, la muerte de tres cabras. Aunque la Guardería del Principado lo registró como daños del lobo, el ganadero insiste en que el autor fue un oso: "Había marcas de las garras en los animales muertos", afirma. Los vecinos no entran en debates, pero son rotundos: "Nadie puede negar que hay osos en Morcín y necesitamos medidas que garanticen la convivencia".

Compartir el artículo

stats