Asturias empezará el próximo curso académico con la misma oferta de grados (58) y másteres universitarios (61), pero con nuevos títulos propios. En concreto, serán nueve: tres de máster, uno de especialista, cuatro de experto y uno de formación continua. María Mitre, directora de Área de Posgrado y Títulos Propios de la Universidad de Oviedo, afirma que el Ministerio cada vez está más interesado en este tipo de titulaciones en las que no interviene ningún organismo externo de evaluación, buscan la especialización, se autofinancian y participan profesores de otras instituciones. A partir de septiembre, en la Universidad asturiana se impartirán 59 títulos propios, algunos de ellos de prestigio nacional, e incluso internacional, como el de Transporte y Gestión Logística.

Los tres nuevos másteres propios son en Administración y Dirección Hotelera, con 25 plazas en la Facultad de Turismo de Oviedo; en Nefrología Pediátrica, con 60 plazas y que se impartirá online, y en Trastorno del Espectro del Autismo y en Discapacidad Intelectual, con 25 plazas, en la Facultad de Psicología. En la categoría de especialista, que tiene menos créditos que un máster, la única novedad es el título Asturias: Espacio, Historia, Patrimonio y Cultura". La Universidad también suma los títulos de expertos en Bancos de Tejidos Neurológicos; en Interculturalidad, Justicia y Cambio Climático; en Prevención de las Violencias Interpersonales, y en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Por último, se oferta un curso de formación continua denominado Local Big History. Local Identities in a Globalized World.

La mayoría de las titulaciones, explica María Mitre, ya se hacen online o semipresencial y la tendencia irá a más tras la pandemia. De hecho, el título de experto en Sostenibilidad "iba a ser presencial y ahora pasará a hacerse semipresencial" tras lo sucedido con el covid-19. La Universidad de Oviedo levantó el pasado día 1 la suspensión de plazos establecida al dictarse el estado de alarma el 14 de marzo y ya está abierto el proceso de preinscripción en másteres, que se prolongará hasta el 24 de este mes.