La patronal asturiana saludó ayer con satisfacción el anuncio de una reforma "muy amplia" de la Administración del Principado, realizado el sábado por el jefe del Ejecutivo, y expresó también su agrado por la persona elegida para llevarla a cabo. "Celebramos que el Presidente Barbón haya decidido dar un paso adelante en la adaptación de la Administración pública asturiana y que haya elegido al vicepresidente, Juan Cofiño, una persona con dilatada trayectoria y experiencia y de reconocida solvencia, para que pilote ese necesario cambio", subrayó Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

A juicio de la patronal, en el actual escenario de gastos y "restricciones presupuestarias" derivado de la crisis del covid-19, la modernización del sector público "es una necesidad inaplazable". En consecuencia, señaló FADE, "comprometemos públicamente nuestro total apoyo y colaboración para sacarlo adelante de la forma más eficaz posible".

Barbón hizo público anteayer su objetivo de introducir cambios estructurales en la Administración autonómica para "adaptarla al siglo XXI", "reconstruirla" y hacerla "sostenible". En el momento actual, el Principado tiene 36.907 empleados públicos. El jefe del Gobierno ha encomendado esta tarea a su vicepresidente, Juan Cofiño, cuyo departamento pasará a denominarse Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. A su vez, Cofiño cede las competencias sobre infraestructuras a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

Belarmino Feito destacó que FADE "lleva mucho tiempo planteando la necesidad de adaptar el entramado administrativo regional a los nuevos tiempos". A su juicio, "no es una cuestión de cuántas consejerías y personas son necesarias, sino de cómo organizar una Administración más ágil, eficaz y con un gasto más racional".

El máximo responsable de la patronal recordó que la reforma del sector público ocupó "un capítulo destacado" en el elenco de propuestas formuladas por FADE a los partidos políticos en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. "Allí proponíamos elaborar un plan para conseguir una Administración más eficaz, meritocrática y productiva; para convertirla en un vehículo eficaz para dotar de la máxima seguridad jurídica a las empresas y los ciudadanos; para ofrecer servicios de calidad al mínimo coste posible". En definitiva, agregó Belarmino Feito, "pedíamos expresamente que se trabajara para reducir la Administración, mejorar la productividad de los recursos invertidos en su gestión, agilizar la digitalización de sus procesos, revisar y simplificar los trámites administrativos y mejorar en la comunicación entre departamentos públicos y los ciudadanos y empresas".

El anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, induce a la patronal a pensar que el jefe del Ejecutivo asturiano "ha hecho suya" la propuesta de FADE. Belarmino Feito animó al Presidente regional a ser "valiente, resolutivo y rápido" para llevar a buen puerto el proyecto de reforma de la Administración autonómica.