El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico, ha anunciado este lunes que su formación pedirá una reunión urgente al Gobierno socialista de Adrián Barbón para abordar la ejecución presupuestaria y la desescalada en los centros sanitarios de Atención Primaria.

En declaraciones a los medios a la entrada del parlamento autonómico, Zapico ha señalado varias de las preocupaciones que comparte el partido, el grupo de IU y las alcaldías de la formación, como la vuelta a la normalidad en los centros de salud y el reparto de los fondos extraordinarios de 16.000 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas por los costes de la crisis del coronavirus.

Tras la reunión telemática mantenida entre la portavoz de IU en la Cámara asturiana, Ángela Vallina, y el propio Zapico con los alcaldes y alcaldesas de IU esta mañana, el coordinador ha incidido en que el reparto de esos fondos no reembolsables "no está siendo justo" con Asturias.

Para IU, los 280 millones que prevé recibir el Principado "no cumplen" con los criterios de reparto defendidos por el parlamento asturiano a propuesta de su formación.

Lamenta Zapico que otras comunidades como Madrid o Cataluña vayan a percibir más recursos con un criterio por habitantes superior a Asturias, cuando se trata de autonomías que, dice, no han cuidado "los servicios públicos esenciales", como la sanidad, y que desarrollan una política fiscal "altamente elusiva".

De este modo, entiende que si el Gobierno del Principado se muestra "sumamente contento" con la cuantía prevista, eso "quiere decir que las cuentas públicas asturianas están equilibradas" y el presupuesto autonómico "no necesita modificación".

Por ello, desde IU instarán al Ejecutivo de Adrián Barbón a retomar los compromisos presupuestarios e impulsar la inversión pública desde este mismo mes de junio ya que, argumenta, las licitaciones generan trabajo y reactivan la economía.