La autopista "Y" contará con un tercer carril, entre Lugones (Siero) y Matalablima (Oviedo), dentro de tres años. En la jornada de ayer las excavadoras llegaron a las proximidades de las localidades sierenses de Lugones y La Fresneda para comenzar con el movimiento de tierras. Un proyecto con el que el Ministerio de Fomento espera poner fin a los embotellamientos en la zona. El presupuesto consignado para el tercer carril es de 22.253.612 euros.

Las actuaciones previas se iniciaron en el mes de diciembre, con un estudio del terreno. Una vez concluido e iniciada la obra, los trabajos consistirán en la ampliación de las calzadas de la autopista A-66 entre los enlaces de Lugones y de Matalablima, mediante la construcción de un tercer carril, ocupando parte de la mediana, que tiene 6 metros de anchura.

Asimismo, el proyecto prevé la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que, según el Ministerio, mejorarán la fluidez e incrementarán el servicio del tramo por el que, se estima, pasan 54.000 vehículos diarios.

El proyecto, por otro lado, contempla que la nueva calzada sea, como las ya existentes, de hormigón armado, pero será cubierta por una capa de pavimento fonoabsorvente que permitirá reducir el impacto acústico hasta en un 75 por ciento.

Aunque el coste inicial del hormigón armado es más alto que el del aglomerado asfáltico, los expertos subrayan que su mayor durabilidad y menor mantenimiento lo convierten a la larga en una solución más económica. La "Y", espina dorsal de las comunicaciones del centro de Asturias, fue la primera vía de España y de las primeras de Europa que se construyeron con hormigón armado.