Las iglesias asturianas llegan a la nueva normalidad sin cambios. Según un comunicado del Arzobispado de Oviedo hecho público ayer, el aforo se mantiene al 75%, hay que seguir usando la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros y está prohibido santiguarse con agua bendita.

Continuarán vigentes otras indicaciones ya conocidas para evitar contagios en los templos. El Arzobispado señala que "diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados, así como de los objetos que se tocan con mayor frecuencia". También "se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto; y se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en lugares accesibles y visibles, especialmente en la entrada del lugar de culto". Por otro lado, no se permitirá el uso de agua bendecida en las pilas que se usan al efecto; y durante el desarrollo de las celebraciones, se evitará el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción comunitaria". Un claro ejemplo es la imagen de la Santina en la Santa Cueva de Covadonga. Los coros, detalla el comunicado, "deberán situarse al menos a cuatro metros de los asistentes manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre sus integrantes".

Con respecto a las romerías y procesiones, el escrito firmado por Jesús Sanz Montes dice que este tipo de expresiones religiosas entrarían "dentro de las medidas de protección universales: el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla". "Tal y como se indica en la normativa, corresponderá a los organizadores o convocantes proceder, antes de su celebración, a la evaluación del riesgo global del evento", concluye el comunicado. El Arzobispado ha cancelado por ejemplo la Jira al Monumento del Sagrado Corazón del monte Naranco, prevista para el domingo 21 de junio, y en su lugar, se celebrará una misa el viernes 19 en la iglesia del Sagrado Corazón, conocida como las Salesas.