La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar celebra un recorte en la lista de espera de la dependencia en un 21 por ciento en el mes de junio, según la actualización que la titular del departamento, Melania Álvarez, atribuyó ayer a los efectos de la reorganización del trabajo y el refuerzo del personal de valoración de aspirantes. En números absolutos, 1.233 personas recibieron el mes pasado el plan personalizado que da paso a la prestación y 969 se incorporaron al sistema y al derecho a la percepción de las ayudas. En cuanto a su distribución geográfica, el descenso se ha dejado sentir especialmente en las áreas de Oviedo, Nalón y occidente, donde la reducción supera el treinta por ciento.

El número de solicitudes de beneficiarios pendientes de valoración de su grado de dependencia también ha mermado en un 21 por ciento durante los últimos nueve meses "pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria", resalta la Consejería. Según el Principado, "Asturias es la comunidad autónoma en la que más han aumentado las valoraciones a personas dependientes durante el estado de alarma".

Las cifras alientan a la titular de Derechos Sociales a mantener su compromiso de tener el sistema en condiciones de cumplir el próximo mes de septiembre los plazos de seis meses que marca la legislación. El "plan de choque" en la reorganización de los esfuerzos y el trabajo de valoración nació, dijo ayer Melania Álvarez, del "elemento motivador" que generaban las familias que tenían demoras de hasta veinte meses. La promesa de rebajarlo a seis en otoño se mantiene ahora porque las medidas puestas en marcha "nos hacen confiar en que podemos cumplirlo a finales del mes de septiembre", teniendo en cuenta sobre todo, resalta, que a pesar de las complejidades de la pandemia y el estado de alarma, la dedicación de los profesionales "nos ha permitido no sólo mantener el ritmo de gestión, sino incluso incrementarlo".

Partían de una situación muy complicada que les hace seguir teniendo, no obstante, "mucha tarea por delante". La prueba sale de las cifras globales de la atención a la dependencia en Asturias. Según las actualizadas al pasado 1 de julio, el Principado tiene a 4.449 personas pendientes del reconocimiento de su situación de dependencia y a 4.696 en el paso siguiente, a la espera de que se les reconozca el derecho a prestación.