El Ejecutivo regional aprobará, mañana o el miércoles, el uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio público, con independencia de que se puedan mantener la distancia de seguridad. La medida será aprobada en un consejo de gobierno extraordinario y entrará en vigor previsiblemente para el próximo fin de semana, según distintas fuentes.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, realizó el anunció a última hora de la tarde de ayer en Twitter. Tal y como adelantó este periódico ayer, la idea es que la mascarilla sea obligatoria esta semana, cuando empiecen a llegar los turistas para la segunda quincena del mes de julio.

"La respuesta asturiana al coronavirus ha sido capaz de controlar la expansión del virus. Ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el gobierno del Principado que es necesario dar un paso más", escribió el Presidente en su cuenta.

Añadió Barbón agrega que "en todo este tiempo hemos demostrado que el Gobierno de Asturias adopta las decisiones que considera más adecuadas para proteger a nuestra ciudadanía, anteponiendo la salud pública a cualquier otra consideración".

Asturias, libre de más positivos por covid tras el segundo caso

Oviedo / Lérida, M. M. / D. Z.

Asturias no ha registrado ningún nuevo positivo tras el de la mujer que permanece ingresada en el Centro de Referencia para personas con discapacidades neurológicas, Credine, de Langreo para continuar con su aislamiento tras regresar de un viaje a su país, Santo Domingo.

La Consejería de Salud del Principado confirmó ayer que no se han detectado más casos tras haber dado negativo en las pruebas por covid-19 los cuatro contactos estrechos de la mujer infectada, y de que se buscaran otros posibles contactos.

La mujer continúa ingresada en el Credine, en Langreo, para asegurar que cumple el periodo de aislamiento, ya que no podía realizarlo de manera estricta en su domicilio de Luarca.

Donde la situación se complica cada día más es en Cataluña. El Ejecutivo catalán anunció ayer el confinamiento total de Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià después de que en el conjunto de la comunidad autónoma se registraran en un solo día 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana -en confinamiento perimetral desde hace una semana-, y se contabilizara una nueva víctima mortal, frente a las nueve del sábado. Desde la media noche se limita la salida de los ciudadanos a necesidades de fuerza mayor, y solo se permitirán las actividades de hostelería y restauración para entrega a domicilio.

Estos nuevos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el total de fallecidos en Cataluña, entre casos confirmados y sospechosos, asciende a 12.617 según las empresas funerarias.

Preocupan especialmente los de brotes de Lérida y el surgido en L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona.