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Asturias, segunda región en comprensión lectora pese a bajar en el informe PISA

Los estudiantes del Principado obtienen los peores resultados en 6 años pero superan la media europea l Las alumnas leen mejor que los chicos

Asturias, segunda región en comprensión lectora pese a bajar en el informe PISA

Los alumnos asturianos de 15 años (4º de la ESO) son los segundos mejores de España en comprensión lectora, según el último informe PISA, correspondiente a 2018. Solo Castilla y León se sitúa por delante de Asturias en este indicador, que a nivel global lidera China. En concreto, los estudiantes del Principado obtuvieron 495 puntos -para ser exactos, 494,68-, que son 18 más que el promedio nacional, 8 por encima de la media de la OCDE y 6 sobre el promedio de la Unión Europea. En la tabla internacional Asturias está al nivel de Eslovenia (495 puntos), muy cerca de Alemania (498), Noruega (499) y Dinamarca (501) y por encima de Bélgica (493), Francia (493) y Portugal (492). Si fuese un país, estaría en el puesto 22 de un total de 79. Pese a su excelente posición, la región baja puntos con respecto a las dos pruebas anteriores: las de 2015 (-3) y 2012 (-9), y retrocede a 2009 (+5). Las chicas sacan casi 30 puntos a los chicos.

La OCDE hizo ayer públicos estos resultados con un retraso de siete meses con respecto a las puntuaciones en ciencia y matemáticas. El motivo fue la detección de un 5% de respuestas anómalas en la prueba de comprensión lectora y, más concretamente, de fluidez lectora. Una parte de los estudiantes españoles contestaron en 20 segundos ejercicios que se resuelven en casi tres minutos. Los responsables del informe PISA lo asocian a una falta de interés y motivación; a una "disposición negativa". Por eso, advierten de que hay "un posible sesgo a la baja en los resultados de rendimiento" y que la comparación de los datos actuales con los de anteriores evaluaciones "no pueden garantizarse por completo". En principio, Asturias no dio respuestas anómalas; fueron de Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco.

En el estudio de 2018, cuyos resultados se conocen ahora, participaron 2.096 estudiantes de 55 centros que representan el 98% de la población asturiana de 15 años. Estos jóvenes destacan sobre todo en comprensión lectora, ya que en las pruebas de ciencias y matemáticas obtuvieron posiciones más bajas. A nivel nacional, la tercera en ciencias y la octava en matemáticas. En ambos indicadores las calificaciones fueron las peores desde 2006, pero superiores a las de la media nacional. En comprensión lectora, Asturias baja también y obtiene la peor puntuación de los tres últimos ejercicios, o lo que es lo mismo en seis años, pues la evaluación se hace cada tres. Ahora sacó 495 puntos, mientras que en 2015 fueron 498 y en 2012, 504. Mejora con respecto a 2009, cuando consiguió 490 puntos.

La caída nacional es mucho más acusada: retrocede 14 años. En este último informe sacó 476,5 puntos, que son casi 20 menos que en PISA de 2015, 10 puntos por debajo de la media de la OCDE y se sitúa en el puesto 32 de los 79 países que se someten a la prueba internacional. Además de en Asturias, las notas disminuyen en todas las comunidades. El ranking nacional es el siguiente: Castilla y León (497 puntos), Asturias (495), Galicia (494), Aragón (490), Cataluña (484), Cantabria (483), Murcia (481), Baleares (479), Castilla-La Mancha (478), País Vasco (475), Madrid (474), Comunidad Valenciana (473), Navarra (472), Canarias (472), La Rioja (467), Andalucía (466) y Extremadura (464). Melilla y Ceuta obtienen una puntuación de 438 y 404, respectivamente.

En el listado general, China (555) y Singapur (549) ocupan los puestos más altos. Los primeros países de la OCDE en aparecer en la tabla son Estonia (523), Canadá (520) y Finlandia (520). Para la Consejería de Educación, los resultados de los jóvenes asturianos son "satisfactorios", según celebró ayer, "equiparables a los promedios internacionales y mejores que los nacionales".

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