El Presidente del Principado de Asturias se enfrentará a quien haga falta para defender su plan de gestión del lobo y a los ganaderos de la región, y lo hará "por todos los medios legales".

"Ni el Gobierno del Principado de Asturias ni yo mismo nos tenemos que someter a ningún Ministerio, entre otras razones porque no somos administraciones jerárquicas, sometidas la una a la otra. Nos tenemos que someter exclusivamente a la Constitución y las leyes", espetó Adrián Barbón en respuesta a las declaraciones de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL), que advertían que el presidente autonómico no podría insubordinarse al Ministerio, desde donde se defiende una protección total del cánido.

"En caso de conflicto judicial, siempre nos sometemos a las sentencias que jueces y tribunales emitan en cada momento, como hacemos siempre con el plan del lobo, hasta ahora siempre ratificado por jueces y tribunales en el caso de Asturias", recordó el presidente, que sigue firme en su postura.

"Algunos se olvidan que España es un país compuesto políticamente, donde existe un reparto de competencias. Y cada Administración, en el marco de competencias que le son propias, las ejerce", abundó. "También se olvidan que existen instrumentos jurídicos, como el conflicto positivo de competencias, para defender el marco competencial de cada administración. Y Asturias lo utilizará siempre que considere que sus competencias han sido lesionadas o invadidas", zanjó.