La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hostelero teme al otoño y pide ayuda

Los empresarios insisten en reclamar al Gobierno central apoyo porque lo que les "preocupa es poder seguir abiertos más allá del verano", que se perfila óptimo

La patronal de la hostelería y el turismo asturiana, Otea, insistió en la necesidad de "ayudas estructurales" para que la industria turística pueda evitar el máximo número de cierres posibles a la vuelta del verano. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, pidió ayer al Estado reforzar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), establecer moratorias a las hipotecas y aumentar las ayudas a alquileres para salvar al sector de cierres generalizados. Las mismas que llevan solicitando desde que se decretó el estado de alarma y que hasta ahora o no han encontrado respuesta o esta es escasa.

Los empresarios aseguran que lo importante este año no son los datos de ocupación, sino la supervivencia de los negocios. Por ello, Almeida restó importancia a las cifras que apuntan a una caída del turismo del 85% en junio respecto al mismo mes del año pasado. "No se puede tener en cuenta porque salimos de la fase 2 el día 25", matizó para luego destacar las buenas perspectivas para los meses de julio y agosto en "algunas zonas de Asturias" y no para el conjunto de los negocios.

El presidente de Otea aseguró en la presentación de una campaña turística en Oviedo que prevé muy buenos datos estivales, especialmente en agosto y en el oriente asturiano, pero también alertó del impacto negativo que han tenido los rebrotes de Lugo para la costa occidental asturiana. De todos modos, subrayó que la situación es muy cambiante. "Todo puede cambiar en cualquier momento", advirtió al mismo tiempo que instó a los empresarios a seguir transmitiendo seguridad y confianza a los clientes, pero exigiendo el cumplimiento de las normas.

La principal preocupación para la patronal de la hostelería y el turismo en Asturias es lo que ocurrirá en otoño. Las previsiones apuntan a que octubre será un mes "malo", en el Principado y en el conjunto del país. "Lo que nos preocupa es poder seguir abiertos más allá del verano", admitió José Luis Álvarez Almeida haciendo un nuevo llamamiento al Gobierno central para que ayude "de manera estructural al sector", e invitando a todos los actores sociales a colaborar para que Asturias pueda vivir "un verano maravilloso" en las terrazas de la región.

Compartir el artículo

stats