"Asturias hizo un esfuerzo muy grande de control de la pandemia y fue una de las comunidades que mejor comportamiento tuvo" y lo que está sucediendo ahora con la cervercería de La Corredoria (con seis casos positivos asociados) "demuestra que no está a salvo nadie". Así ha valorado hoy la situación que se vive en Asturias el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia semanal en el Ministerio para dar cuenta de los números del coronavirus en España.

Simón fue interrogado expresamente sobre la situación de Asturias y se pidió su apreciación sobre si dada la expansión de casos que se ha dado en torno a la cervecería Urban's de La Corredoria (Oviedo) ya se puede dar por hecho que en la región hay una transmisión comunitaria. Así es como se da a entender que ya no es posible determinar el origen claro del transmisor y el control de la enfermedad entra en una fase más difícil. Para Simón, aún es pronto para determinar esa circunstancia. "Son muy pocos casos, pero sí que es cierto que llevan días sumando" positivos, comentó. Asturias ha sumado 10 casos con inicio de los síntomas en los últimos siete días, y 18 casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días. "Aún son pocos casos", aseguró Simón.

El especialista ha comentado, al hilo de lo que sucede en Asturias, que uno de los peligros asociados al verano es que "se modifican los grupos de convivencia habituales y ese incrementa el riesgo de transmisión del virus y dificulta el control. Si cambiamos de grupos de amigos exponemos a otros, y eso solo significa que hay que extremar las medidas de precaución. No es cuestión de no moverse, ni de quedarse en casa, aunque pueda llegar ese momento. Lo que sí hay que entender es que si nos movemos y cambiamos de grupos de convivencia hay que asumir con responsabilidad ese riesgo y reducirlo al mínimo".