07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Nueva España

Cs pide a Educación que escuche a las empresas de actividades extraescolares, que suman 5.000 empleos

Ciudadanos resalta que el sector presta un servicio "clave" para la conciliación en las familias

07.08.2020 | 14:03
Luis Fanjul.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Luis Fanjul, portavoz de Educación en la Junta, ha reclamado hoy a la consejera Carmen Suárez que se reúna con los representantes del colectivo que agrupa a las empresas de actividades extraescolares en Asturias, un sector del que dependen unos cinco mil empleos en el Principado, que desarrolla una actividad económica cuya facturación anual alcanza los 20 millones de euros, y que prestan un servicio sin el cual muchos padres y madres van a tener graves problemas para la conciliación al inicio del curso en septiembre.

Fanjul ha pedido a Suárez que se siente con ellos para conocer de primera mano la situación y tratar de buscar soluciones que sin poner en riesgo la seguridad sanitaria eviten la pérdida de muchos puestos de trabajo y faciliten el mantenimiento de estas actividades como opción para las familias trabajadoras para las que este tipo de servicios es fundamental.

"Las empresas de las extraescolares están abocadas al cierre si la consejera no es capaz de escucharles para entender de qué estamos hablando: de poner en riesgo miles de empleos en Asturias, pero también de que miles de padres y madres van a tener un problema muy gordo de conciliación si no hay estas actividades a comienzo de curso", ha resaltado el parlamentario.

"Entendemos que la seguridad sanitaria es lo primero y que puede haber dificultades para organizarlo todo, pero también que lo mínimo que tiene que hacer Carmen Suárez es recibir a este colectivo, que ha solicitado una reunión y no se le da. Ciudadanos le pide que los escuche", ha señalado el diputado.

El parlamentario realizó estas consideraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana en el Parlamento con los representantes del colectivo de Empresas de Servicios Auxiliares Educativos (ESAE Asturias), integrado por empresas y autónomos que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre y conciliación y que trabajan para administraciones, familias y Asociaciones de Padres y Madres.

El encuentro se produce después de la publicación del protocolo del Principado que regulará la actividad docente del próximo curso, que cancela este tipo de actividades en los centros públicos, ya que establece que "como medida preventiva, los centros educativos evitarán la planificación y desarrollo de las actividades extraescolares al menos durante el curso 2020-21" y añade que, "en función de la evolución de la pandemia, se dictarán instrucciones al respecto para el segundo y tercer trimestre".

"Estas empresas nos trasladan que, si después de la cancelación de toda su actividad en los últimos meses del pasado curso, ahora no pueden arrancar en septiembre, muchas tendrán que cerrar. No podrán esperar a ver qué pasa a partir de enero, pero además, es probable que si las familias se ven obligadas a resolver el problema de la conciliación por otra vía desde septiembre, ya no opten por los de servicios de estas empresas para el resto del curso.

El colectivo considera que se podrían mantener las actividades educativas si pudieran contar con un protocolo oficial, del mismo modo que la Administración sí los ha habilitado para otros sectores o este verano para los campamentos y actividades similares. Solo piden que se les escuche y no entendemos por qué la consejera no lo hace", señaló Fanjul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook