La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Asturias "especialina"

Xuan Xosé Sánchez reúne en un libro artículos que revelan "cómo se ha visto la región a sí misma en los últimos años"

Xuan Xosé Sánchez Vicente. JUAN PLAZA

Xuan Xosé Sánchez Vicente (Gijón, 1949) acaba de publicar su sexto libro recopilatorio, "Asturies: ni nos vemos ni nos ven", un relato de la historia de la provincia en el que ha reunido varios artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA. El libro comprende publicaciones en el periódico entre los años 2016 y 2019 que forman una radiografía de lo que ha sido la política y la economía asturiana y española en ese periodo.

"En el libro hay incluso alguna profecía de cosas que sucedieron años más tarde", explica el autor. "Aunque la mayoría de los artículos están comprendidos entre esos tres años, sí es cierto que hay alguno de años anteriores para poner en situación a los lectores", añade.

"En esta recopilación se presta un servicio al relector al ayudarle a recordar algunos artículos publicados años atrás", apunta Sánchez Vicente, que es, según se autodefine él mismo, "asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista" y que cuenta con "56 o 57 libros escritos". Entre ellos se encuentran diccionarios, libros de poesía y recopilaciones, con un especial hincapié en la cultura y la lengua asturiana.

Buen ejemplo de sus obras son el "Diccionariu asturianu-castellanu", "Camín de señardaes" y "Poemes de Xixón". El autor fue galardonado el pasado enero con el Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana, que celebraba su segunda edición.

"Asturies: ni nos vemos ni nos ven" está dividida en ocho capítulos que recogen, bajo títulos como política, personajes o cultura, artículos publicados en diferentes etapas que, según el autor, "ayudan a entender mejor la evolución de estos últimos años y su significado social y político tanto en España como en Asturias".

Xuan Xosé Sánchez recalca especialmente en su obra la "capacidad tan peculiar que tenemos los asturianos de vernos a nosotros mismos, tan inútil para defender nuestras cosas y tan anómala respecto al comportamiento con nuestros vecinos".

Como explica en el resumen de su libro, los asturianos, por lo que ha podido recopilar, "nos sentimos tan grandes, tan especialinos y tan invisibles en el mapa político español...". El título hace referencia a "cómo se ha visto Asturias a sí misma a lo largo de la historia". "No pintamos nada en España, aquí siempre estamos agachando la cabeza, incluso hay un artículo que dice que no somos más que otro barrio de Madrid", enfatiza Sánchez Vicente.

El autor explica que, en lo que respecta a la selección de las publicaciones, "nunca es fácil" y que "tampoco se puede ser pesado con el lector". "Hay muchos artículos que tienen un enfoque o un tema parecido, entonces ese lo quitas o lo cambias para no saturar", señala. "Estoy muy satisfecho del análisis que he logrado de lo que somos como asturianos, con esta recopilación pongo en evidencia ciertas cosas que antes no se habían puesto en evidencia", asegura el también profesor.

Asimismo, admite sentirse satisfecho especialmente de la parte económica y de la parte "catalana" del libro: "Siento que he hecho un buen análisis de estas materias con los artículos recopilados".

La obra se encuentra en estos momentos en fase de distribución. El objetivo del autor era publicarlo mucho antes. Sin embargo, la cuarentena y la crisis del coronavirus complicaron las previsiones.

"También queríamos presentarlo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, pero, por cómo ha estado la situación y por su evolución, ahora mismo está difícil", asume.

Compartir el artículo

stats