La consejería de Salud de Gobierno del Principado acaba de decretar la situación de alerta naranja en Parres, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Cabrales por la incidencia del coronavirus en la zona. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, han comparecido esta mañana para explicar el alcance de la medida y los datos que han obligado a tomar la decisión que afecta principalmente al oriente asturiano.

Se trata, en palabras de Cofiño, de "una especie de llamada de atención para aumentar la vigilancia, el control y detección del virus evitando tener que pasar a otras medidas más duras como cierres perimetrales o confinamientos". Esta situación de alerta naranja tendrá un seguimiento "continuo y periódico" para evaluar el estado la pandemia y tomar las medidas que sean necesarias para tratar de controlar la transmisión del virus en la zona.

El objetivo es "intensificar muchas de las medidas que ya se están tomando, pero de una manera más estricta y controlada". Entre la medidas anunciadas está incrementar los mensajes de protección y prevención, evitar las agrupaciones de más de 10 personas y cancelar o postergar eventos o actividades que puedan suponer un riesgo para la población.

Cofiño, que ha explicado que acababa de tener una reunión con los alcaldes de los concejos afectados, ha anunciado que se reunirán también con otros regidores del oriente asturiano para informar sobre la situación.

Por su parte, Mario Margolles, coordinador del Observatorio de la Salud, ha explicado que Asturias ha experimentado un incremento notable de casos positivos en las zonas turísticas de la región. Desde el 1 de julio, Salud ha reportado 729 casos en el Principado, de los cuales, 624 se han detectado en lo que va de agosto. La edad media de los infectados está ahora mismo en 39 años, con 56 caoss en población pediátrica y 9 casos en menores de 1 año.

Asturias suma 48 casos nuevos

Asturias suma 48 casos nuevosAsturias confirmó 48 nuevos casos en las últimas 24 horas, cinco menos que ayer, con lo que ya son 719 los contagios detectados en el Principado desde el 1 de julio -624 de ellos en lo que va de agosto-, según los datos aportados hoy desde la Consejería de Salud.

Después de que Asturias batiera ayer su récord de casos detectados en un día desde que se levantó el estado de alarma con 53 nuevos positivos, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha advertido de que, aunque la situación es "muy buena" en comparación con el resto del país, los casos siguen ascendiendo y de que "cuando se sube un listón, poco a poco se siguen incrementando los casos hasta subir otro más".

Actualmente en varios municipios del centro y del occidente de Asturias, seis meses después del inicio de la pandemia, aún no se ha registrado ningún caso y la edad media de los contagiados en Asturias es actualmente de 39 años, muy por debajo de los 62 años en los que se situó durante los meses del confinamiento.