La Consejería de Educación anunció para los días 11 y 22 de septiembre la segunda convocatoria para el profesorado interino con un millar aproximado de plazas de las que unas quinientas corresponden al refuerzo comprometido para hacer frente a la pandemia en la escuela pública. El Principado anunció su pretensión de "agilizar los trámites para la incorporación de todo el personal necesario para el inicio del curso" y el adelanto de una convocatoria que estuvo prevista para el 15 de septiembre. Ahora se publicarán el 11 las plazas de Primaria, el 22 las de Secundaria y Formación Profesional y las vacantes se adjudicarán los días 15 y 24, unas jornadas antes del comienzo de las clases, precisan fuentes de la administración educativa, que incluyen aquí algunas de las vacantes que quedaron pendientes en la convocatoria de más de 3.000 de julio -contando las Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para cubrir las necesidades educativas especiales de los centros- y cuya omisión provocó una sonora protesta de los docentes.

Ahora, el desglose de la Consejería avanza que este millar adicional de interinidades resulta de sumar la convocatoria habitual de septiembre -fruto de las necesidades no cubiertas en julio- con los 565 profesores del refuerzo anunciado para hacer frente a las exigencias de la pandemia que corresponden a la escuela pública. Hasta los 860 docentes anunciados, el resto se asignan a la red concertada.

Pero el refuerzo no se ve tan claro a los ojos de los sindicatos. Borja Llorente, de CC OO, compara estas cifras con las de los ejercicios anteriores y concluye que las convocatorias habituales de septiembre ya incluyen unas seiscientas plazas, añade las cuatrocientas jubilaciones del curso pasado que deben ser cubiertas y no identifica en estas mil el refuerzo extraordinario del covid. "Todo lo que sea menos de 1.500 equivale a amortizar jubilaciones", resalta.

Por el mismo camino, SUATEA apunta que "las cifras ofertadas por la Consejería son engañosas, puesto que no reflejan ninguna variación sustancial con respecto a la plantilla del curso pasado" y ANPE denuncia "engaños encubiertos" y vaticina que las 565 plazas adicionales anunciadas para la pública "apenas igualarán la contratación de interinos del curso anterior".