La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades sociales piden dinero para avanzar y Bienestar dice que es suficiente

"El Gobierno no dejará a ningún colectivo a su suerte", destaca Melania Álvarez, mientras el Tercer Sector replica: "Desconoce lo que hacemos"

El Gobierno de Asturias anunció ayer que convocará "todas las líneas de subvenciones previstas para garantizar la atención social que presta el tercer sector". Así lo manifestó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en respuesta a la concentración de protesta contra la escasez de fondos desarrollada el miércoles en Oviedo por las entidades del denominado "tercer sector". Estas organizaciones promueven programas sociales y de inclusión dirigidos a colectivos vulnerables.

Melania Álvarez destacó el incremento del importe de las ayudas dirigidas a estas entidades. Aumentos "del 24,12 por ciento desde el año 2017 y del 8,39 por ciento solo en el actual ejercicio", precisó. Y añadió: "Parece razonable que los importes de cada una de las ayudas se ajusten a las posibilidades reales de justificación posterior, puesto que hay actividades, como las vinculadas al ocio, que no han podido desarrollarse como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma y de las propias recomendaciones y obligaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus".

Estos argumentos no convencieron en absoluto a los colectivos del tercer sector, cuya movilización de anteayer tenía como objetivo manifestar su rechazo "al recorte de 790.847,92 euros" impuesto desde la Consejería. Una merma, indicaron, que "afecta a las convocatorias de inclusión social, juventud, discapacidad, mayores y voluntariado que llevan a cabo entidades sociales de toda la región".

Víctor García Ordás, presidente la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, declaró ayer a este periódico que las declaraciones de la Consejera constituyen "un análisis parcial y desconcertante, y demuestran que ella y sus colaboradores desconocen el trabajo que estamos desarrollando".

"El problema es claro: ¿quién se arriesga a desarrollar proyectos en estas circunstancias?", se pregunta Víctor García Ordás. Según el Tercer Sector, el recorte presupuestario "repercute negativamente en 301 proyectos desarrollados por 156 entidades sociales e impacta directamente en la calidad de vida y oportunidades de la población más vulnerable".

La citada entidad solicitó ayer mismo una reunión con Melania Álvarez. "No se nos ha preguntado cuáles son nuestras necesidades. La Consejería mete cosas heterogéneas en el mismo saco. Nosotros hemos aumentado gastos en materia de prevención y protección, y ahora en adaptación de talleres y programas. Hemos tenido que dar respuestas a las familias y grupos más vulnerables", enfatizó García Ordás. El presidente del Tercer Sector rebatió a Melania Álvarez aseverando que "en verano todas las entidades hemos desarrollado actividades de ocio y apoyo educativo, no hemos parado".

Según la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, las entidades del tercer sector recibieron en 2015 ayudas por valor de 27.487.024 euros para programas desarrollados por estas organizaciones. Y en 2019, la cantidad ascendió a 40.722.380 euros, "lo que supone un incremento de más de 13 millones".

Melania Álvarez hizo hincapié en que "el Gobierno de Asturias no dejará a ningún colectivo a su suerte". Y bajo el argumento de "optimizar la gestión del presupuesto y destinar todos los recursos disponibles a la respuesta inmediata ante situaciones de urgencia y especial vulnerabilidad", puntualizó que su departamento ha alineado las cantidades previstas para las cinco convocatorias (mayores, infancia, discapacidad, inclusión y voluntariado) "a las posibilidades de justificación".

Compartir el artículo

stats