La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirigentes del PP cierran filas en torno a Mallada: "Lo lógico es que lidere el partido"

Varios mandatarios piden a Génova que inicie el proceso para un congreso regional, pero otros creen que antes hay que superar las tensiones internas

Pablo Casado y Teresa Mallada en un acto del PP. LNE

Las palabras clave son "reconstruir", "coser" y "liderazgo". Son las que más utilizan estos días los dirigentes y militantes del PP tras la exculpación de Teresa Mallada en el pleito del Montepío de la Minería. Buena parte del partido está cerrando filas en torno a la portavoz del Grupo Popular en la Junta General, al considerarla la persona "ideal" para "normalizar" de nuevo un partido "sin músculo"; que funciona "al ralentí"; que suma un año y medio "sin presidenta, sin secretaria general y sin estructura"; y que tiene su sede regional, en la calle Manuel Pedregal de Oviedo, "como un erial", y a buena parte de sus juntas locales "bajo mínimos", en palabras de algunos de sus mandatarios.

Todos esperan que Génova, la dirección nacional del partido, haga algo. Y aunque casi todos señalan a Teresa Mallada como la futura líder del partido en Asturias, las discrepancias llegan a la hora de establecer cuándo debe asumir ese rol. Porque una parte de la militancia, incluidos alcaldes, portavoces y exdirigentes del partido, reclama que sea ya, porque el PP asturiano necesita a Mallada como referente para empezar a trabajar "de inmediato" con el objetivo de "ganar las elecciones autonómicas de 2023". Pero otros afiliados creen que antes resulta perentorio "reconstruir" el partido. Así que apuestan por el nombramiento de una gestora que "ponga orden" en un partido "herido por las luchas internas", antes de organizar el congreso "asépticamente".

Casi todos opinan, pero muy pocos se atreven a hacerlo con nombre y apellidos. Alberto López-Asenjo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, resalta que Mallada es "una persona sólida y solvente", pero cree que "lo importante" ahora es "coser el partido", y "ampliar la base electoral". La hora de convocar un congreso regional llegará "cuando Génova considere que ya se puede atacar ese proceso operativo".

Le consta que la dirección nacional lleva meses trabajando en ello y considera que ahora toca "tener disciplina", "trabajar como colectivo" y abordar la espera "con sosiego". Admite que es "necesario" ir tomando decisiones, pero insiste en que compete a Génova "dar los pasos en la dirección adecuada".

López-Asenjo juzga "importante que todas las "sensibilidades" del partido mantengan su "sentimiento de pertenencia". Para ello ve necesario superar las "tensiones vividas por planteamientos personales que han dañado la imagen del partido como colectivo". Y percatarse de que el potencial votante de centro-derecha busca "estabilidad", por lo que el partido debe generar "confianza". Hizo suyo un mensaje del presidente del partido, Pablo Casado: "Todos los que quieran caben en el PP", y el objetivo ha de ser "contribuir con nuestra acción política al bien de España y de Asturias".

El que fuera presidente del PP asturiano durante 17 años, diputado nacional y autonómico y senador Isidro Fernández Rozada, lo tiene meridianamente claro: Teresa Mallada es la persona indicada para asumir el "liderazgo" del que ahora carece el PP asturiano. Cree además que ha llegado el momento de "normalizar el partido por vías democráticas y estatutarias". Defiende que, tres años y cinco meses después del anterior congreso regional "ya toca" convocar otro, en el que no duda que Mallada tendrá "un apoyo mayoritario".

Fernández Rozada considera que Mallada está "sobradamente preparada" para liderar el PP asturiano. "Sé de su amor al partido, de su dedicación; de que tiene en mente lograr una Asturias mejor, conoce el partido, ha tenido éxito tanto en la política como en la empresa, tiene una ilusión tremenda, y está en la edad de asumir el reto. Es la persona ideal para que el PP vuelva a ser lo que fue en otras etapas", señaló, para a continuación hacer un llamamiento a los afiliados para que cierren filas en torno a Tersa Mallada.

También el que fuera vicepresidente del Principado, secretario general del PP, diputado en la Junta y en las Cortes y senador Ramón García Cañal quiso manifestar su respaldo sin ambages a Teresa Mallada. Es más, cree que ya debería haberse convocado el congreso regional para que asuma el liderazgo del PP asturiano, porque "no es normal tanto tiempo sin una cabeza visible al frente del partido".

García Cañal cree que "lo lógico y lo sensato" es que Mallada una a su cargo de portavoz del Grupo Popular en la Junta el de presidenta del partido, ya que "las bicefalias nunca funcionaron en nuestro partido y ella es la persona ideal para liderarlo". En su opinión, Mallada está preparada para dar el salto: "Es una mujer de partido y lo conoce a la perfección porque empezó desde abajo, conoce toda Asturias y sus problemas, es joven, tuvo responsabilidades de gestión muy importantes y realizó una excelente labor al frente de Hunosa. Tiene todas las cualidades para presidir el PP y el Gobierno del Principado", expresó.

Añadió que según los estatutos del partido ya se debería haber celebrado un congreso para cubrir los cargos vacantes. Calificó la situación actual del PP asturiano, sin sus principales dirigentes ni estructura, de "anormal", e instó a la dirección nacional a nombrar una gestora para preparar un congreso regional y a continuación renovar las juntas locales: "Es necesario. Ya toca".

Compartir el artículo

stats