La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somao, más animado que nunca

Los vecinos se vuelcan en los preparativos para engalanar su "Pueblo ejemplar" y reciben un telegrama del Rey

La infancia de Somao (Pravia) celebra el premio "Pueblo ejemplar", el pasado martes, tras conocerse el fallo del jurado de la Fundación Princesa de Asturias. IRMA COLLÍN

"Estamos, como se suele decir, con los garbanzos a remojo", afirma Francisco González Cascallar, presidente de la parroquia rural de Somao (Pravia), a los pocos días del fallo del jurado de la Fundación Princesa de Asturias que les otorgó el premio "Pueblo ejemplar". Unas jornadas que han sido de mucha emoción y en las que los ofrecimientos para colaborar en los preparativos por parte de los vecinos son constantes. Hay trabajo por delante pero lo llevan con ánimo y mucha alegría gracias a la carta enviada por el Rey Felipe VI en la que les felicita por haber obtenido el galardón.

"Fue muy emocionante, abrí el correo de la parroquia y ahí estaba. Nunca creí que fuera así de emocionante y sentí mucho orgullo", reconoce González Cascallar. Una inyección de energía que abunda más en la felicidad de los vecinos de Somao desde que el pasado martes conocieron que era el "Pueblo Ejemplar" de Asturias 2020. Y de la alegría y emoción pasaron rápido a la acción.

Pese a que llevan todos los preparativos con la máxima discreción y a expensas de la organización prevista por el servicio de protocolo de la Fundación y la Casa Real, el movimiento ya ha comenzado. Y la respuesta de los vecinos de Somao es "insuperable", afirma González.

"Estuve con dos vecinas que tienen 85 años y me dijeron que estaban a las órdenes de la organización para hacer lo que fuera, si hacía falta limpiar o preparar flores y plantas que tienen en el jardín para ese día", comenta el presidente de la parroquia rural, muy emocionado por la respuesta de los vecinos.

Y ahí radica uno de los motivos que han llevado a Somao a ser "Pueblo Ejemplar", su unión. La parroquia rural, la asociación cultural y de festejos "Sant'Olaina", la asociación cultural "Amigos de Somao", el coro "Santa Eulalia", el grupo de Mujeres Cuidadoras de la Iglesia, el de las alfombras de sal y adornos florales y el de las Escuelas de Somao son los colectivos que dan fuerza al pueblo. "Todo el mundo se está volcando, el pueblo entero, se demuestra ese ánimo en que todos tienen iniciativas y hacen propuestas, se están ofreciendo para todo", abunda González.

Incluso los más mayores del pueblo, quienes por la crisis sanitaria del covid-19 están más a resguardo, se sitúan como colaboradores en la medida que pueden. "Me llamó una señora que tiene más de 90 años y me dijo que ella no podía hacer nada pero que sí podía realizar una aportación económica para que ese día salga todo lo mejor posible. Así da gusto", cuenta el presidente, de nuevo orgulloso de su pueblo.

La emoción por recibir el premio "Pueblo Ejemplar" y la vista de la Familia Real incrementan el ánimo y unión que Somao demuestra en cada acto, fiesta o evento que organiza.

Compartir el artículo

stats