La Fiscalía del Principado de Asturias va a pedir una condena de 2 años de prisión y 5 de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad para una mujer, residente en Llanera y trabajadora en un pub nocturno, a la que se acusa de desatender reiteradamente a su hijo. Un niño de 12 años que en ocasiones iba al colegio sin desayunar o con la ropa sucia, o se quedaba en casa solo hasta que su madre regresaba de madrugada.

Fue en el año 2013, cuando el niño tenía 5 años, cuando comenzaron a observarse carencias en el cuidado del menor por parte de la acusada, así como una actitud poco colaborativa por parte de esta, y se inició expediente de protección, que finalmente se archivó en enero de 2014.

Pero la situación empeoró a partir de junio de 2017, cuando la acusada se desatendió por completo del cuidado del niño, que tenía graves carencias de higiene y falta de cuidados y atención. Se detectó asimismo que acudía en ocasiones al colegio sin desayunar o con la ropa sucia.

La acusada trabajaba en el pub hasta la madrugada y el menor permanecía solo en su casa hasta que ella llegaba. Una situación que se mantuvo hasta agosto de 2018, fecha en la que el compañero sentimental de la acusada fue a vivir con ellos.

La mujer tampoco acudía la mayor parte de las ocasiones a recoger al niño a la salida del colegio y el menor se iba solo a su casa. Era habitual que, cada vez que desde el centro educativo se intentaban poner en contacto con la acusada, no cogiera el teléfono.

En octubre de 2018 se abrió nuevo expediente en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, proponiendo el 20 de febrero de 2019 que el Principado asumiera la tutela administrativa del niño por la situación de desamparo en la que se encontraba al haber un incumplimiento reiterado de los progenitores de ejercer las figuras inherentes a su rol, por dejación de las necesidades básicas del niño.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de abandono de menor y por eso solicita que se condene a la acusada a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad y de la guarda y custodia del menor durante 5 años y abono de las costas procesales.