19 de septiembre de 2020
19.09.2020
La Nueva España

El PP exige Barbón que actúe "desde ya" para que "Asturias no quede atrás" en el reparto del Fondo de Transición Justa

Los populares solicitan la comparecencia de la consejera de Hacienda en la Junta para que detalle "qué está haciendo para no perder esta oportunidad" para la región

19.09.2020 | 14:02
El PP exige Barbón que actúe "desde ya" para que "Asturias no quede atrás" en el reparto del Fondo de Transición Justa

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias exige al presidente del Principado, Adrián Barbón, que actúe "desde ya" para que "Asturias no quede atrás" en el reparto del Fondo de Transición Justa que el Parlamento Europeo ha aprobado crear esta semana para la transición energética.

Los populares ya han solicitado en la Junta General la comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para que "nos detalle los fondos que están en juego, de qué dependen y qué está haciendo Asturias para no seguir perdiendo oportunidades", advierte el diputado y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Junta, Pablo González; que alerta de que "si el Gobierno de Asturias no se mueve desde ya, Asturias quedará relegada en los fondos".

González defiende que "Asturias es una de las regiones más necesitadas de compensaciones, ya que está profundamente afectada por el proceso de descarbonización".

Los populares exigen a Barbón que reivindique en Madrid "el lugar que Asturias merece" dentro del plan que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que presentar ante la Unión Europea para optar al reparto del Fondo.

"Pedimos a Barbón que exija al Gobierno central que presente cuanto antes ese plan y que no penalice a Asturias", reclama Pablo González.

González advierte que "Asturias suele salir penalizada" en el reparto de fondos con Pedro Sánchez, como ocurrió, asegura el diputado del PP, en el Fondo Social Extraordinario al inicio de la pandemia, así como en los distintos fondos que el Gobierno de España ha ido aprobando a raíz del covid-19.

Desde el Grupo Popular consideran "muy escasa" la cuota que el conjunto de España tiene en la totalidad de los fondos de transición justa: Tan sólo el 4,5% del total, cuando otros países con minas abiertas como Alemania y Polonia se llevan la mayor parte de la financiación, argumenta Pablo González. Situación esta última por la que "Barbón también debería pedir explicaciones" a Pedro Sánchez, asegura González.

El PP ofrece su colaboración al Gobierno regional en la defensa de los intereses de la región, ya que "aunque Adrián Barbón se empeñe en obviar al Parlamento en todas aquellas grandes decisiones que afectan al futuro de Asturias, el Partido Popular seguirá insistiendo en que el futuro debemos de construirlo entre todos, no solamente en los despachos de Suárez de La Riva", explica Pablo González.

Desde el PP sostienen que la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo constituye "una oportunidad para Asturias" ya que "puede beneficiar especialmente" a la región.

Pablo González argumenta en esta línea que el Fondo "beneficia tanto a las regiones con explotaciones mineras en activo, como a aquellas regiones que en el pasado reciente las hayan tenido". Asimismo, incluye el criterio de "despoblación", resalta el diputado del PP como uno de los aspectos que redunda en beneficio de Asturias.

Y, por último, "se tendrá especialmente en cuenta la creación de empleo y la cohesión social" de los proyectos que opten a esta financiación, señala González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído