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"Echamos de menos a nuestros compañeros", dicen los escolares

Los colegios desdoblan clases y crean grupos internivel para reducir las ratios por aula: "No podríamos mantener la distancia"

Escolares del aula internivel de 3.º y 4.º de Primaria del colegio Maestro Casanova, en Cangas del Narcea, ayer, en clase de Llingua Asturiana. D. Á.

Los escolares llegaron ayer a sus colegios con ganas de reencontrarse con sus compañeros y amigos, aunque para algunos no fue posible cumplir ese deseo, ya que empezaron el nuevo curso en una clase diferente a la que habían dejado en marzo. El alumnado de los cursos más numerosos se encontró con grupos desdoblados y con la creación de aulas internivel, en las que se agrupan estudiantes de diferentes edades para descongestionar las clases donde se superaban las ratios de 20 inscritos.

"Echo de menos a mis otros compañeros", aseguraba la alumna Lucía Pérez, integrante de la única aula internivel creada en el colegio Maestro Casanova de Cangas del Narcea con alumnos de 3º y 4º de Primaria. Una queja que se repetía en otras clases que tuvieron que adaptarse para reducir sus ratios. Fue el caso del curso de 6º del colegio Alejandro Casona, también en Cangas del Narcea, que tuvo que desdoblarse. No obstante, a pesar de la tristeza de verse separados, los alumnos comprendían que la situación era necesaria para poder facilitar el distanciamiento en las aulas y reducir el riesgo de contagios y contactos. "Veo bien el desdoble, si no sería una aglomeración y no podríamos mantener la distancia", asumía el alumno Pablo Fernández.

En el Maestro Casanova nunca habían tenido una clase internivel, por lo que se optó por reforzar las asignaturas troncales con la presencia de dos docentes en el aula, lo que la dirección del centro asegura que fue bien recibido por las familias que en un primer momento eran reticentes a unir a alumnos de edades diferentes. Además, la tutora del grupo Ludi Crespo fue docente durante 20 años en Colegios Rurales Agrupados, donde las aulas con distintos niveles son habituales.

"Nos puede asustar que están dos niveles juntos, pero la convivencia es positiva porque los de 3º adquieren contenidos de 4º y los de 4º, si hay algún contenido que les haya quedado atrás, lo refuerzan", explica la directora del centro, Dulce María Menéndez. Además, la tutora del grupo asegura que en este caso será muy fácil de desarrollar las clases al contar con otro profesor en el aula: "Mientras uno da a los de 3º, el otro da materia a los de 4º y cuando esté solo un profesor, primero se explica a un curso y cuando están realizando las actividades se imparte materia al otro, es una forma de trabajar distinta pero muy enriquecedora".

En el colegio Alejandro Casona además del desdoble en 6º de Primaria, también tuvieron que crear un aula mixta en infantil con escolares de 4 y 5 años. La directora de este colegio, Piedad Calzada, también se queda con las ventajas de unir dos niveles: "El alumnado de 4 años aprende de los de 5 años, porque son mayores, y aunque es más trabajoso, el aula se queda con 10 alumnos".

La tutora del grupo, María del Naranco Manzanares, también recuerda que este tipo de clases no son novedosas, ya que se encuentran en muchos centros de las zonas rurales y destaca los beneficios para los escolares: : "Los mayores se responsabilizan y ayudan a avanzar a los más pequeños".

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