Primer contratiempo serio de origen pandémico en la Universidad de Oviedo desde el inicio de curso. Tras conocerse que tres estudiantes de Historia habían dado positivo por infección de coronavirus, la comisión de gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras acordó ayer la suspensión cautelar de las clases presenciales durante 14 días, y su sustitución por clases on line. Los afectados son un colectivo de 183 alumnos del segundo curso del grado de Historia (al que pertenecen dos de los contagiados) y del primer curso de varias titulaciones -Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, y Geografía y Ordenación del Territorio- que comparten materias y clases expositivas y prácticas (el otro positivo es también de Historia).

Todos ellos "están en aislamiento y son asintomáticos", explicó José Antonio Gómez, decano de la citada Facultad ubicada en el campus del Milán, en el que actualmente están matriculados unos 1.900 estudiantes de Humanidades. "Es una medida cautelar. El protocolo no nos obligaba a ser tan contundentes, pero hemos preferido sobreactuar ahora que actuar tarde", destacó el decano.

La medida estará vigente desde hoy, miércoles día 23, hasta el próximo 6 de octubre, ambos inclusive. Uno de los infectados procede del concejo de Laviana, donde ha surgido en los últimos días un brote que acumula unos treinta casos. Los 183 estudiantes han sido instados a no pisar las instalaciones del campus "durante los catorce días de duración de la cuarentena".

Por otra parte, en la Facultad de Medicina ha dado positivo un estudiante de segundo curso, lo que ha llevado a un régimen de cuarentena a unos 15 contactos estrechos. Se baraja que puede haber algún infectado más en niveles superiores. No obstante, por el momento no se han visto afectadas ni las clases ni las prácticas en centros sanitarios.