El Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, máximo órgano entre asambleas, intentó ayer tapar cualquier fuga de discrepancias internas después de que su decisión de abrir el debate de la reforma autonómica y la cooficialidad (comunicada públicamente por el secretario general del partido, Daniel Ripa) desatase las críticas del diputado de la formación Rafa Palacios y de la diputada nacional Sofía Castañón. También a raíz de esa decisión de activar la reforma autonómica, inoportuna a ojos de algunos sectores de Podemos, presentó su dimisión el integrante del consejo ciudadano Nacio González. Según fuentes parlamentarias, el foco unilateral de Podemos sobre la reforma estatutaria y la cooficialidad se convertía en un intento de la organización de sacar ventaja en un debate para el que se estaban tendiendo puentes con el objetivo de sumar la mayoría necesaria, que no alcanzan las fuerzas de la izquierda.

Una de las medidas para enterrar la imagen de disensión fue incorporar al consejo político al diputado Rafa Palacios (no está presente en este órgano, pero sí otros diputados). Sin embargo el propio Palacios rechazó este ofrecimiento horas después en un mensaje enviado al consejo político. "La militancia de Podemos Asturies y las personas inscritas son quienes tienen el poder de decidir quién forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico", aseguró Palacios en el texto remitido. Conocedor "por la prensa" de la propuesta de su inclusión como miembro permanente, aseguró: "Por respeto a la militancia, a las personas inscritas y a las bases de nuestra organización, teniendo en cuenta además que no me presenté a ningún proceso para ser consejero, no voy a formar parte de forma permanente del Consejo Ciudadano". Palacios insistió en que "las personas que tienen que estar de forma permanente son las elegidas democráticamente en los procesos convocados según marcan los Estatutos". El diputado de Podemos aseguró que acudirá "cuando sea invitado, las obligaciones me lo permitan y el tema sea de mi competencia". En su mensaje se despide "saliendo del chat donde fui incluido sin que nadie me preguntara".

Por la mañana, el consejo político había comparecido para afirmar que "no hay ninguna crisis interna en Podemos", según indicó Enrique López, quien resumió las discrepancias en que "un diputado se pronunció públicamente sobre una decisión del Consejo Ciudadano, que fue aprobada por casi el 80% del órgano. Ayer se trasladó al compañero Rafa Palacios que era la opinión mayoritaria, y que los debates internos, dentro de la pluralidad de Podemos, nos fortalecen, pero los debates en los medios nos debilitan".

"No hay ninguna crisis, lo que sí hubo fue la convicción general de que se deben evitar situaciones parecidas", insistió Enrique López. Él, junto con Covadonga Tomé, Fran Suárez y Cristina Tuero constituirán una cuádruple portavocía recién creada para el Consejo Ciudadano; una decisión que, afirmaron, está desligada de este incidente: "Era algo que teníamos pendiente y que pretende incidir en una mayor participación hacia la sociedad".

Una vez claro que los trapos se lavan dentro, el consejo político decidió incorporar al órgano al diputado Rafa Palacios, que no formaba parte de él, pero sí otros diputados. Otro de los mensajes en los que insistió el Consejo es en la "fluida relación con la dirección estatal de Podemos", e interpretó que el tuit de Sofía Castañón en medio de la polémica ("La oficialidad vendrá de la lucha colectiva de décadas, no como trofeo de ninguna formación política") no supuso que tomara partido.

"En ningún momento nos pareció que Sofía Castañón se pronunciase a favor de unos y otros, sino que expresó en un momento dado una opinión", afirmó Tomé. "Tenemos unos objetivos comunes con la dirección estatal y no nos parece que esa supuesta crisis interna, que no existe, sea una en la que tome partido nuestra representante en el Congreso", añadió.

López, que fue diputado en la anterior legislatura y que ejercía de portavoz parlamentario cuando la formación morada acordó los presupuestos con el PSOE de Javier Fernández, recalcó que el Consejo Ciudadano ratifica la necesidad de abordar una reforma estatutaria, para la que deben fijarse plazos para que pueda llevarse a cabo esta legislatura y que incluya la oficialidad del asturiano.